ECONOMÍA

Día sin IVA en Colombia: ¿tengo derecho a la devolución del dinero?

El país vivirá la primera jornada en la que varios productos no tendrán IVA como método para mover la economía en medio de la pandemia.

Actualizado a
Día sin IVA en Colombia: ¿tengo derecho a la devolución del dinero?

El próximo viernes 19 de junio los colombianos podrán adquirir una larga lista de productos que estarán exentos del cobro del IVA, una medida que implementó el Gobierno con el objetivo de ayudar a los comercios que han sufrido complicaciones por la crisis causada por el coronavirus.

Durante esta jornada habrá una serie de condiciones que deben tener en cuenta los compradores y los vendedores, ya que las personas solo podrán adquirir tres unidades por tipo de producto (ropa, electrodomésticos, juguetes, etc.), mientras que los establecimientos tendrán que especificar los valores de los bienes y no podrán subir los precios o promocionar el beneficio del no cobro del IVA como un descuento de la tienda.

¿Habrá devolución de dinero durante esta jornada?

En el decreto 682 quedó establecida la normativa para el cumplimiento de esta jornada en Colombia. Respecto a la devolución del dinero, la DIAN especifica que en la factura de compra, que debe tener fecha del 19 de junio, se debe mostrar el valor neto del producto luego de aplicarle el descuento, es decir, que "el valor de venta al público no debe incluir IVA y la factura debe establecer que el bien se encuentra exento".

De esta forma, el comprador pagará el precio sin el 19% del impuesto al valor agregado. Posteriormente el establecimiento comercial debe entregar un informe de las ventas del día para reportar el número de productos que entregó con este beneficio.

Pero en el caso de no poder facturar los productos comprados en el día sin IVA, se "dará lugar a la pérdida del derecho a tratar los bienes cubiertos como exentos y los responsables deberán corregir la declaración tributaria", informa la DIAN.

Otro punto a destacar es que la ayuda que está entregando el Gobierno en la devolución del IVA no efectuará para las compras de ese día, debido a que al no haber cobro del impuesto no hay derecho a la compensación, que ha beneficiado a familias de bajos recursos durante la pandemia. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!