Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Protocolo para deportistas de alto rendimiento y recreativos de disciplinas individuales

El Ministerio publicó la Resolución 991 de 2020 que incluye directrices, fases y recomendaciones para práctica de disciplinas deportivas individuales.

Actualizado a
Protocolo para deportistas de alto rendimiento y recreativos de disciplinas individuales
Colprensa

Luego de hacer oficial el protocolo para el regreso del fútbol profesional colombiano, partiendo desde las prácticas individuales y proyecto la posible vuelta de la competencia en el mes de agosto, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó la Resolución 991 de 2020, en la que se contemplan las directrices, recomendaciones y fases para el desarrollo de actividades deportivas individuales por parte de atletas de alto rendimiento, profesionales y recreativos entre 18 y 69 años.

¿A cuáles disciplinas deportivas aplica?

"El protocolo de bioseguridad aplica solamente para los deportistas de alto rendimiento, es decir, los que pertenecen a una federación, liga deportiva y los seleccionados departamentales, sus entrenadores y el personal logístico mínimo necesario de las siguientes modalidades deportivas, seleccionadas por ser de práctica individual y al aire libre: arquería, atletismo, actividades acuáticas y sub acuáticas, canotaje, ciclismo de ruta, ecuestre, esquí, golf, levantamiento de pesas, patinaje, surf, tenis, tiro deportivo, triatlón y vela", señala la primera parte del Artículo 2 de dicha Resolución.

El documento agrega que la adopción de este protocolo no debe ser entendida como una obligación del regreso a los entrenamientos, ya que este será potestad del atleta. Las federaciones y ligas deportivas adoptarán las medidas para obtener el consentimiento del deportista, entrenador o personal de apoyo, y en caso de decidir no reincorporarse a la actividad, no recibirá ninguna sanción.

¿Qué pasa con los deportistas recreativos?

El mismo artículo menciona que el protocolo "también aplica para los deportistas recreativos con edades comprendidas entre los 18 y 69 años, de las modalidades deportivas definidas en la presente resolución (las disciplinas mencionadas anteriormente), excepto actividades acuáticas y subacuáticas en piscina, y a los responsables de los escenarios deportivos en donde se realizan las actividades relacionadas con el entrenamiento de los deportistas".

Los Gobiernos locales, es decir, las alcaldías municipales y distritales en donde funciona cada federación, serán los encargados de vigilar el cumplimiento del protocolo, que es complementario a las medidas existentes para la práctica de actividad física al aire libre.

Fases para volver a la normalidad deportiva

En las recomendaciones incluidas en la Resolución para garantizar el bienestar de los deportistas, entrenadores y personal logístico está el lavado de manos y el distanciamiento social. También se tendrán que reforzar los procesos de limpieza y desinfección de equipos, elementos e insumos; el manejo de residuos; el uso adecuado de elementos de protección personal, y el cumplimiento de condiciones sanitarias.

A esto se suma la implementación de fases para retomar la normalidad deportiva en modalidades individuales al aire libre, las cuales deben ser aprobadas y ajustadas en caso de ser necesario.

Fase 0 - Planeación: Incluye protocolos aprobados, listados de deportistas y calendario de competencias.

Fase 1 - Aislamiento: Contempla la compra de insumos, limpieza y desinfección de escenarios, capacitación y recursos.

Fase 2 - Condición de salud: Incluye examen médico, cuestionario, consentimiento y pruebas (PCR/rápidas).

Fase 3 - Entrenamiento bajo riesgo: Prácticas individuales con protección al aire libre, escenarios adecuados y no en gimnasios.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!