Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Las dudas en la B para el regreso del fútbol colombiano

El Ministerio de Salud autorizó la ejecución del protocolo de prevención contra el coronavirus que funcionará para 36 clubes de Dimayor.

Actualizado a
Las dudas de la B para el regreso del Torneo BetPlay
@cortuluaoficialTwitter

El plan para el regreso del fútbol en Colombia fue aprobado por el Gobierno Nacional y ahora depende de la Dimayor y los clubes empezar la ejecución para que los jugadores vuelvan a entrenamientos y en agosto retornen las competencias.

Sin embargo desde Cortuluá, equipo de segunda división, hay una serie de dudas sobre la implementación de los puntos estipulados en el protocolo, que van desde los costos de las pruebas del coronavirus hasta la logística para los partidos. Lo acordado con el Ministerio de Salud cubre a los 36 clubes de la Dimayor, 20 de la Liga y 16 del Torneo BetPlay. Todos deben cumplir con las diferentes fases pactadas, exámenes y normas de salubridad.

¿Quién pagará las pruebas de coronavirus?

Esta duda fue plateada inicialmente por el Ministerio del Deporte cuando la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol presentaron el protocolo, hasta ahora no se ha definido quién se hará cargo y la decisión se conocerá en la próxima asamblea. Desde Cortuluá esperan que lo haga la División Mayor porque los costos son muy altos para los clubes.

"Lo que hemos hablado en reuniones, de Federación y Dimayor, es que ambos coincidieron en que la Dimayor debe asumir los costos, y nosotros debíamos de pronto pagar el gel antibacterial. Lo que nos han dicho es que las pruebas las debía asumir la Dimayor, porque nosotros cotizamos y los kits con el gel y el alcohol tienen un costo importante", afirmó Óscar Ignacio Martan, gerente del club tulueño.

Pero aún no se ha acordado si Dimayor asumirá el pago total o solo será el de las pruebas previas a los entrenamientos y a la competencia. "El presidente de la Dimayor nos dijo que ellos asumían las iniciales y, según sus palabras, los municipios podrían ayudar a costear estos gastos. Pero eso fue un diálogo que se tuvo hace varios días, por ahora no tenemos la plena seguridad de cómo será, porque hasta ahora vamos a tener una reunión para conocer formalmente el protocolo. Yo digo que en competencia la Dimayor es la que debe asumir los costos y no los municipios, pero la FCF también debe estar atenta porque es la primera responsable como el ministro del Deporte lo dijo. Por ahora se está analizando la fase de entrenamientos".

Corporación Club Deportivo Tuluá

Otros dudas sobre el protocolo

Además de este tema, desde Cortuluá esperan que queden claras la fechas para los entrenamientos y se establezcan presupuestos adicionales para la logística de los trabajos, ya que los recursos para cumplir con todos los protocolos no son suficientes. Hay tres inquietudes fundamentales.

"Si no arrancan la Liga y el Torneo al tiempo, tendríamos más meses de entrenamiento y más meses pagando contratos sin estar compitiendo. El segundo punto es las posibles lesiones de los jugadores, que es un riesgo que se corre si no se cumple con los tiempos, eso implica un costo adicional y que no podemos contar con ellos en competencia", aseguró Martan.

Y añadió: "El problema de los desplazamientos también, porque si difícilmente un equipo de la B se concentra para hacer una pretemporada, ahora para competencia un mes o más tiempo generaría un gasto muy alto, que si no lo asume la Dimayor puede afectar incluso a un equipo en la A, que no tenga sede propia".

Formato del Torneo BetPlay

Al igual que con la Liga, Dimayor está estudiando el formato para la reanudación del campeonato para el segundo semestre. Por ahora se mantienen tanto ascensos y descensos, y desde Cortuluá presentaron una propuesta para el sistema.

"Cuatro grupos, dos cuadrangulares posteriores, los mejores de cada uno se enfrentan en una final y el ganador asciende, el perdedor se enfrenta al mejor de la reclasificación y saldría el segundo ascendido", contó el dirigente, quien confirmó que el Estadio 12 de octubre no tendría problemas para adecuarse a los protocolos e incluso en la sede del club ya están trabajando en adecuaciones para recibir a los jugadores.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!