CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 17 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

El país registra 57.046 casos positivos de COVID-19. Los recuperados y fallecidos siguen en aumento.

Actualizado a
Curva del coronavirus en Colombia hoy, 17 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

El Ministerio de Salud y Protección Social informó en el último reporte, entregado en la tarde del miércoles 17 de junio, 2.115 casos nuevos de coronavirus en Colombia, sumado a 960 pacientes recuperados, 63 fallecidos y 15.230 muestras procesadas. La cifra de contagios volvió a subir y se presentó un registro igual a los días domingo y lunes (festivo), cuando se superaron los 2.000 en ambas jornadas.

¿Cuántos casos y muertes hay en Colombia?

Colombia tiene un total de 57.046 casos de coronavirus, distribuidos en los 32 departamentos. El crecimiento sigue de forma acelerada y la preocupación incrementa para diferentes autoridades. El Instituto Nacional de Salud se manifestó el último fin de semana y pidió que cada ciudadano debe ser responsable del autocuidado, no será suficiente superar la pandemia con normas como la cuarentena o la prohibición de eventos públicos.

Respecto a muertes y pacientes recuperados, hay un total de 1.864 personas fallecidas por esta enfermedad21.326 que lograron superarla y que hoy están completamente sanos.

Distribución de casos de COVID-19 en Colombia

Bogotá siendo siendo la ciudad y región con más casos positivos de coronavirus, al día de hoy tiene 17.392 contagiados, con Kennedy como la localidad más afectada, superando los 4.000. Varios sectores de la capital están bajo una estricta cuarentena y el pico y cédula se está llevando a cabo para hacer compras de primera necesidad, visitar el comercio, hacer diligencias bancarias, etc.

Los departamentos del Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar y Antioquia son los que siguen en la lista de contagios. El primero de estos tiene 12.228 casos. Vichada y Guaviare son los menos afectados por el virus, tienen 1 y 7 positivos, respectivamente.

Lista de COVID-19 en el país

Bogotá: 17.392
Atlántico: 12.228
Valle del Cauca: 6.516
Bolívar: 5.550
Antioquia: 2.369
Nariño: 2.222
Amazonas: 2.179
Cundinamarca: 1.787
Meta: 1.032
Magdalena: 1.027
Chocó: 841
Cesar: 589
Tolima: 472
Risaralda: 333
Córdoba: 311
Sucre: 300
Huila: 282
Santander: 295
Boyacá: 263
Cauca: 209
Caldas: 205
Norte de Santander: 164
La Guajira: 158
Quindío: 131
Arauca: 46
Casanare: 39
Caquetá: 28
Vaupés: 27
San Andrés y Providencia: 20
Putumayo: 16
Guainía: 7
Guaviare: 7
Vichada: 1

Medidas en Bogotá y regreso del FPC

Después de dar a conocer el Pico y Cédula para la ciudad desde el martes 16, la alcaldesa Claudia López anunció que a finales de mes de julio comenzará la reactivación del aeropuerto El Dorado. "El piloto solo va a funcionar a finales de julio, no podemos tomar todos los riesgos al tiempo, vamos uno por mes. En mayo reactivamos construcción, obra pública y manufactura. En junio comercio y servicio. En julio vamos con el piloto de reactivación del aeropuerto", dijo en diálogo con la W Radio.

Por otro lado, En el país se presentaron denuncias por el alza de precios de artículos que entran en la lista del Día sin IVA que será el próximo 19 de junio. Los ciudadanos pusieron sus denuncias en redes sociales, por medio de comparaciones de precios en los diferentes almacenes de cadena en el país. Los comentarios hacen referencia al incremento de precios en productos como neveras, televisores, computadores y portátiles.

El Gobierno Nacional avaló el protocolo de la FCF para el regreso del fútbol colombiano, iniciando por las prácticas individuales. "Reiterar el inicio del fútbol, con prácticas individuales, en julio grupales y ojalá las cosas sigan como van y podamos dar el inicio en el mes de agosto. La buena noticia es que retomaremos el fútbol colombiano", comentó Ernesto Lucena, ministro del Deporte, durante el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!