CORONAVIRUS

Deporte en cuarentena: nuevas restricciones y ampliación del tiempo

Ante las medidas de flexibilización en varios lugares de Colombia, el tiempo de la actividad física al aire libre ha recibido modificaciones.

Actualizado a
Deporte en cuarentena: nuevas restricciones y ampliación del tiempo

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el decreto 847 en donde, entre otras cosas, se extiende el horario para que a las personas se les permita tener un tiempo más largo para desarrollar actividades físicas, ejercicio al aire libre y prácticas deportivas de manera individual que aún seguirán teniendo varias restricciones. De acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales, y en todo caso con sujeción a los protocolos de bioseguridad que para los efectos se establezcan, se permitirá esta ampliación. 

Ampliación del tiempo

De acuerdo a dicho documento, las personas que se encuentran en el rango de edad de 18 a 69 años tendrán máximo de dos horas diarias para hacer ejercicio. Para los niños y jóvenes que se encuentran entre los 6 y los 18 años, el desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre se podrá llevar a cabo durante una hora al día y solo por tres veces a la semana, mientras que los niños entre 2 y 5 años, tendrán media hora al día durante tres veces a la semana.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que para que las personas mayores de 70 años también se extendieron su tiempo al aire libre. "El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los adultos mayores de 70 años, tres (3) veces a la semana, una (1) hora al día", dice el decreto por lo que estas personas, consideradas como población de alto riesgo ante el COVID-19, podrán estar más tiempo en la calle, siempre y cuando será para llevar a cabo una actividad como las mencionadas anteriormente.

Centros deportivos con restricciones

"Con el fin de preservar la salud y vida de los deportistas y la población en general, se sugiere habilitar la apertura de los espacios deportivos, como canchas, siempre que dichos escenarios sean a campo abierto y se garantice que la práctica", dice parte del decreto que sugiere que estos lugares sean habilitados para atletas de alto rendimiento y deportistas que necesiten entrenar y ponerse en forma para futuras competiciones.

Por esta razón, se especifica que las piscinas y polideportivos solo podrán utilizarse para la práctica deportiva de manera individual por deportistas profesionales y de alto rendimiento, por lo que las actividades grupales y entrenamientos con grupos grandes de personas aún se encuentran prohibidos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!