CORONAVIRUS

Revisión tecno-mecánica: fechas y plazos para revisar el carro en los CDA de Colombia

Los ciudadanos que quieren renovar el certificado lo podrán hacer hasta fin de mes. Ya hay varios Centros de Diagnóstico Automotriz autorizados para prestar el servicio.  

Actualizado a
Revisión tecno-mecánica: fechas y plazos para revisar el carro en los CDA de Colombia

En el decreto 768 del 30 de mayo expedido por el Ministerio de Transporte, se habilitó la reapertura de varios centros de diagnóstico automotriz y se dio plazo a los ciudadanos que tienen vencido el certificado de la revisión técnico mecánica y que por el Aislamiento Obligatorio Preventivo no la han podido renovar.

"Para los documentos de tránsito, incluyendo la licencia de conducción y el certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, cuya vigencia expire, se entenderán prorrogados automáticamente durante el tiempo que duren suspendidos los referidos Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito, y hasta un mes (1) después de finalizada esta medida", señala el decreto 768 del 30 de mayo de 2020.

Varios Centros de Diagnóstico Automotriz reabrieron a partir del 11 de junio. Estos tuvieron que ser autorizados por las autoridades locales, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Algunos se encuentran agendando citas de manera virtual para evitar aglomeraciones y largas filas. En la capital del país la semana pasada tuvieron gran afluencia.

¿Hasta cuándo puedo realizar la RTM?

Los ciudadanos tendrán plazo de realizar la revisión técnico mecánica hasta el próximo 30 de junio. A partir del 1 de julio las autoridades lo podrán multar e inmovilizar el vehículo, según señala el Código Nacional de tránsito.

¿Quiénes deben realizar la revisión RTM?

El Decreto 019 de 2012 del Código Nacional de Tránsito expresa lo siguiente: "Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes a motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto (6°) año contado a partir de la fecha de su matrícula, luego anualmente. Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula, luego anualmente. Los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresan temporalmente y hasta por tres (3) meses al país, no requerirán la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes".

¿Qué pasa con los comparendos?

Los ciudadanos deben tener en cuenta que los términos procesales ya se encuentran habilitados desde este 16 de junio.

- Si su vehículo fue inmovilizado por infundir las normas de tránsito puede agendar aquí www.movilidadbogota.gov.co

- Si requiere adelantar algún trámite ante la entidad puede acceder a la página de movilidad y en el menú de Atención al ciudadano/ Trámites y servicios en línea.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!