CORONAVIRUS

Reactivación de vuelos nacionales: ¿qué dice el decreto 847 sobre las pruebas piloto?

El presidente Iván Duque anunció que con el decreto 847 se autorizaron los planes piloto para la reapertura de rutas aéreas en el país.

Actualizado a
Reactivación de vuelos nacionales: ¿qué dice el decreto 847 sobre las pruebas piloto?

Varias ciudades del país le habían solicitado al presidente Iván Duque la reactivación de los vuelos nacionales. El mandatario destacó en el programa 'Prevención y Acción' que con decreto 847 del 14 de junio de 2020 quedaron autorizados los pilotos para la reapertura de varias rutas nacionales. 

"El decreto 847 autoriza los programas pilotos para hacer la apertura de rutas aéreas en el país; a solicitud de los gobernantes locales, se examina con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior y es necesario que la ciudad de origen y la ciudad de destino tengan habilitado ese piloto", destacó el presidente Iván Duque.

Durante la semana la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dio a conocer detalles de los protocolos para la reactivación de los vuelos nacionales. La Aeronáutica Civil, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también trabajan en los planes piloto. Las ciudades que sean habilitadas podrían empezar a partir del 1 de julio. Avianca es una de las primeras empresas que ya publicó las medidas y protocoles que tendrá durante los vuelos.

¿Qué dice el decreto 847 sobre las pruebas piloto?

"En los municipios y distritos que dentro de su jurisdicción territorial se encuentren localizados aeródromos o aeropuertos, los alcaldes podrán solicitar al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte y a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil la autorización para implementar planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía área", dice el decreto 847.

Y agrega: "La autorización que otorgarán el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil procederá previa recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social, siempre y cuando los municipios de la ciudad de origen como de la de destino lo hayan solicitado y se cumplan los protocolos de bioseguridad".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!