CORONAVIRUS

Ingreso Solidario: ¿Cuándo y cómo será la toma de municipios para la entrega de giros?

Ante las dificultades de algunas familias para retirar el dinero, este beneficio será entregado directamente con la ayuda de entidades financieras en varias zonas del país.

Actualizado a
Ingreso Solidario: ¿Cuándo y cómo será la toma de municipios para la entrega de giros?

Durante la pandemia del coronavirus el Gobierno colombiano creó Ingreso Solidario, que busca ayudar a familias de bajos recursos que no están en los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. Un beneficio que hasta la fecha ha llegado a 2.423.516 hogares y cuya meta es cumplir con los 3 millones.

"Es uno de los programas más importantes que hemos puesto a disposición de la población colombiana, llegando esas familias que nunca habían tenido acceso a ningún subsidio. Ingreso Solidario surgió como una respuesta a esta pandemia para los más vulnerables", afirmó el presidente Iván Duque.

Sin embargo, hay un amplio número de personas que aún no han podido acceder al dinero, a pesar de que ya fue girado. Por lo que en los próximos días las autoridades llegarán a varias zonas del país para entregar las ayudas directamente.

¿Cómo y cuándo será la toma de municipios para la entrega del Ingreso Solidario?

El programa hasta ahora a cubierto el 80% de lo presupuestado, entregando dos giros de 160 mil pesos cada uno y un tercero que llegará en las próximas semanas por el mismo valor para completar un total de 480 mil por familia.

Pero como el retiro del giro se hace a través de aplicaciones móviles y cuentas bancarias y las notificaciones llegan por medio de mensaje de texto, algunas personas que no cuentan con ninguno de estos servicios no han podido acceder al dinero.

Por eso desde el martes 16 de junio se iniciará una nueva etapa de toma de municipios para llegar a esos hogares que no han reclamado el subsidio. Todo esto se hará en conjunto con cinco entidades financieras: Bancolombia, Banco Caja Social, Bancamía, Banco Agrario y Movii, además contará con la coordinación de alcaldías municipales.

El objetivo es llegar a 360 mil beneficiaros en 168 municipios por toda Colombia, a los que se les entregará la totalidad de los tres giros, es decir, 480 mil pesos. 

¿Cómo consultar si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Para el mes de julio el Ingreso Solidario ya no será manejado por el Departamento Nacional de Protección, sino que pasará a manos del Departamento Administrativo para la Protección Social. Este cambio no modifica la forma en que es entregado el dinero y en que las personas puedan saber si son beneficiarios.

La verificación para conocer si se tiene acceso a este subsidio llega a través de un mensaje de texto, pero también se puede consultar en la página web del programa con su número de cédula.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!