Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 11 junio

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Termina la intervención del Presidente Iván Duque Márquez. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 1.530 nuevos casos de coronavirus llegando a 45.212 contagios, 1.488 muertes y 17.790 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 14.537 positivos.

Una vez más, el presidente Duque recordó que el pasado 4 de junio se publicó el Decreto 798, el cual permite que las familias entre los estratos 1 y 4 puedan diferir el pago de los servicios públicos de energía y gas hasta por 36 meses con una taza del 0% de interés. “ La idea es extender el beneficio de diferir el pago para las familias que no tengan la posibilidad de hacerlo efectivo en el mes de junio”, afirmó.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó la nueva estrategia que implementará el Gobierno para el control de la pandemia. PRASS significa: Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, y se realizará un plan piloto en tres ciudades, dos que están afectadas en un alto nivel como Quibdó y Cartagena, y otra como Palmira que tiene un promedio más bajo de infectados.

Por otra parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y el Ministerio TIC adelantaron un estudio sobre el comercio en línea durante la crisis por el coronavirus. “En la semana del 3 a 9 de mayo pasados, se registraron 4,17 millones de transacciones en línea, que corresponden a $495 mil millones. Cifra cercana a los niveles presentados en los últimos días de febrero, antes del inicio de la emergencia sanitaria”, indica el Gobierno.

Gurría señaló que las más recientes proyecciones económicas de la OCDE prevén una recesión mundial del 6% para 2020, si la pandemia del coronavirus 'permanece bajo control', pero la recesión podría estar entre 7% y 8%, en caso de una nueva ola de confinamiento a nivel mundial. “Estamos muy honrados de que Colombia haya finalizado el proceso de adhesión a la OCDE”, agregó.

Ayer, el Presidente Duque tuvo como invitados a los presidentes de Bolivia, ​Jeanine Áñez, y Ecuador, Lenín Moreno, así como el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, quien ofreció apoyo al Gobierno colombiano para “afrontar la crisis y desarrollar, diseñar e implementar mejores políticas para una vida mejor”.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá