Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Cuadrado pide organización y no dilatar: "Estamos ávidos"

El portero dijo que Nacional está listo para volver a entrenar e invitó a cuestionarse sobre la preparación del FPC para gestionar este momento.

Actualizado a
Cuadrado pide organización y no dilatar: "Estamos ávidos"

"Estamos esperando los protocolos", dice José Fernando Cuadrado con algo de urgencia por la reactivación. Pero lo suyo no es presionar, sino pedir claridad y organización. Quiere tener la certeza de que preservarán la salud de los protagonistas en el regreso del fútbol.

En una charla virtual con la prensa, reiteró una y otra vez que "Atlético Nacional tiene todo listo (…) Tiene todo lo que concierne a la ejecución de un protocolo".

Para él, desde la orilla verdolaga hay señales contundentes de cara al inicio de las practicas individuales. Y espera hallar lo mismo en los responsables del retorno del FPC.

"Independientemente del formato y de si es un torneo o dos, aquí lo principal es organizar y mostrarnos preparados en todo sentido", zanjó el guardameta.

Agregó que todo tiene que marchar en organización y logística para asumir la reactivación de fútbol colombiano "como debe ser" y bajo una guía innegociable: "La salud de todos es lo primordial en todo esto".

Cuadrado señaló que en este momento “todos estamos ávidos y esperando que den vía libre a los entrenamientos individuales”. Pero entiende que eso no será inmediato. Aún falta empezar los exámenes.

Su discurso se endureció al referirse a ese regreso fallido el 8 de junio: "Esta institución está lista para volver. Estamos esperando que los protocolos que se necesitan para retornar sean en lo inmediato y sin dilatar tanta fecha".

Y luego, el portero fue más allá al declarar: "Hay que cuestionarnos y pensar si realmente el fútbol colombiano ya está preparado, con todas las condiciones y protocolos en general. Lo más importante es estar alineado sobre lo que se debe seguir para poder regresar y que todo sea en orden para preservar la salud de los deportistas".

Aunque habló de tener perseverancia y paciencia cuando van a ajustar tres meses de encierro, el jugador nacido en Valledupar admitió que tanta incertidumbre "puede generar cierta incomodidad porque ya estamos con el deseo de regresar a las canchas".

En cuanto a la participación de los jugadores en el diseño del regreso, no se siente relegado, como lo consideró su colega Daniel Cataño, quien expresó que nos los han tenido en cuenta y están en un "tercer plano".

"Por lo menos acá han tenido la deferencia de compartirnos qué se está pensando en cuanto al formato. A nosotros nos han hecho partícipes", comentó.

Buscan marcar diferencia

Para su tranquilidad, en Nacional el manejo de este periodo atípico ha sido "extraordinario en todo sentido". Hay confianza en la preparación que han tenido para sacar ventaja cuando la pelota ruede de nuevo.

"La preparación desde casa dio un giro a lo que estábamos acostumbrados", admitió el portero.

No obstante, cree que cumplirán con el objetivo: regresar en la mejor condición posible para adaptarse rápido al entrenamiento en campo y empezar a trabajar en "la toma de decisiones".

"El equipo que mejor haya gestionado todo en esta coyuntura puede marcar diferencia", apostilló Cuadrado al hablar de la competencia.

En cuando al trabajo de los porteros durante el confinamiento, el futbolista de 35 años destacó el aporte del entrenador Milton Patiño, quien los ha guiado en temas como medir las distancias y ajustes con la pelota en casa.

Contó que han podido "experimentar algunas caídas, más de técnica, más ejercicios de base para estar en una mejor condición y tener en el regreso una memoria".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!