CORONAVIRUS

Apertura de las iglesias en Colombia: aforo, medidas, horarios y cuáles abren

Este domingo se llevarán a cabo dos pruebas piloto en Colombia para implementar protocolos en estas ceremonias religiosas.

Actualizado a
Catedral Primada de Colombia

Las iglesias católicas y cristianas de Colombia se preparan para la reactivación de las ceremonias, las cuales no se llevan a cabo desde el mes de marzo por la pandemia del COVID-19. Aún no hay una fecha confirmada para que estos actos religiosos se reactiven, pero ya hay protocolos de bioseguridad y este domingo se realizarán dos pruebas piloto en el país para ponerlos en práctica.

Estas pruebas se llevarán a cabo este domingo 14 de junio de 2020 en la iglesia católica de Salamina, Caldas, y en una cristiana en el municipio de Aguazul, Casanare. Los ministerio del Interior y de la Salud autorizaron los ensayos bajo todas las normas de sanidad.

Aforo de las iglesias

Una vez se confirme el regreso de las ceremonias religiosas a las diferentes iglesias, estás no podrán estar llenas, los aforos disminuirán y todos los visitantes deberán estar sentados, no se permitirá que haya gente de pie. Las distancias entre personas serán de mínimo 2 metros. 

Medidas de bioseguridad en la iglesias

- Desinfección de las instalaciones y elementos usados en ceremonias.

- Distanciamiento físico de mínimo 2 metros.

- Inscripción previa de los asistentes a las ceremonias.

- Toma de temperatura, lavado de manos con antibacterial y uso de tapabocas.

- Desinfección de las suelas de los zapatos a la entrada.

- Disminución de tiempo de los cantos religiosos.

- Prohibidos los abrazos, dar la mano,abrazarse y demás contacto físico.

- Puertas y ventanas abiertas para la circulación del aire.

- La comunión no se recibirá en la boca, será entregada en la mano. 

Horarios de las iglesias

Las ceremonias religiosas entre semana serán máximo de media hora (30 minutos). Los fines de semana no podrán sobrepasar los 60 minutos. 

Tiene que haber mínimo una hora entre ceremonias, esto para la correcta evacuación del lugar y su posterior desinfección. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!