CORONAVIRUS

Harvard establece que el Covid-19 se propagó en China desde agosto

El estudio de la Facultad de Medicina de Harvard se realizó con imágenes satelitales de Wuhan y con las búsquedas por internet sobre los síntomas del virus.

Actualizado a
La Facultad de Medicina de Harvard realizó un estudio en el que señaló que el coronavirus se propagó en Wuhan, China  desde el mes de agosto

El coronavirus sigue afectando a la gran mayoría de países en el mundo. Hasta el momento hay 7.2 millones de contagiados. En Wuhan, China, inició la circulación del virus, los primeros casos confirmados fueron el 17 de noviembre, pero hasta el mes de diciembre se informó a la OMS.

Sin embargo, según un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de Harvard, el virus habría iniciado su circulación mucho más temprano de lo que se pensaba. El informe señaló que desde el mes de agosto estaría el COVID-19. La investigación se realizó con imágenes satelitales y por medio de las búsquedas de internet.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los investigadores y analistas utilizaron imágenes satelitales de estacionamientos en seis hospitales de Wuhan para mirar el número de vehículos y calcular la ocupación de los centros hospitalarios. Esto se hizo comparando el número de vehículos que ingresaron cuando hubo otras enfermedades similares a la gripa en China.

Otra de las investigaciones fue la de revisar los datos del motor de búsqueda chino llamado Baidu con las palabras claves como tos y diarrea entre abril de 2017 y mayo de 2020. En el estudio observaron un incremento de consultas de estos términos en septiembre y octubre de 2019.

¿Qué dice Harvard?

"Este aumento de búsqueda de síntomas como tos y diarrea, le sigue a un aumento en el tráfico de estacionamiento de hospitales en octubre y noviembre. Si bien no podemos concluir la razón de este aumento, planteamos la hipótesis de que la transmisión comunitaria puede haber llevado a casos más agudos que necesitaron atención médica, lo que resulta en mayores cargas virales y síntomas peores (...) Nuestra evidencia respalda otro trabajo reciente que muestra que la emergencia ocurrió antes de la identificación". 

¿Qué dice China?

El gobierno chino siempre ha indicado que el país ha llevado con transparencia las investigaciones por el coronavirus. China se resiste por ahora a un estudio de la OMS sobre el manejo de la pandemia. El país asiático es acusado de retener información y notificar tarde el virus a la Organización Mundial de la Salud.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!