Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 7 junio

Actualizado a
Siga en vivo la intervención del presidente Iván Duque

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 1.209 nuevos casos de coronavirus llegando a 39.236 contagios, 1.259 muertes y 15.322 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 12.880 positivos.

Sobre el regreso a clases en colegios, Duque reiteró que si bien está programado para agosto, el proceso será gradual de acuerdo a la evolución de la pandemia en el país. "Esa decisión la iremos adaptando progresivamente en función de lo que dicen los expertos (…) al mismo tiempo tener las facilidades en términos de política educativa para que el trabajo en casa, la virtualidad y la presencialidad vayan de la mano", dijo.

Duque también informó que a la fecha 80 vuelos humanitarios han repatriado a cerca de 10.000 ciudadanos colombianos que habían quedado atrapados en el exterior. Por su parte, la Cancillería informó que entre el 10 y el 23 de junio están previstos alrededor de 30 nuevos vuelos procedentes de Brasil, Australia, Panamá, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Austria, Perú, México, Ecuador, España, Argentina, Canadá y Francia.

El Presidente respondió sobre las posibilidades que tienen las personas para viajar dentro del territorio nacional en medio del Aislamiento Obligatorio. "Tenemos las restricciones al transporte intermunicipal, pero también hemos sido claros que en situaciones de fuerza mayor, que estén debidamente acreditadas (…) las autoridades tienen la capacidad de administrarla para permitir ese retorno al lugar de residencia", afirmó.

Así mismo, aseguró que el país contará este año con 6.228 ventiladores para fortalecer respuesta ante el coronavirus. “Vamos bien, en un mercado que no ha sido nada fácil. Más de 190 países compitiendo por un producto. Pero están llegando y están llegando a tiempo, que es lo importante, que es lo que queremos, que sea en los meses de junio y de julio que tengamos esta gran capacidad de respuesta”, expresó.

Ayer, el presidente Duque reiteró que Colombia está en capacidad para realizar las pruebas de covid-19 necesarias. “En este momento, estamos dotados de reactivos y de kits de extracción para ir cumpliendo nuestra meta. Los laboratorios se han ido dotando y también el número de pruebas sigue creciendo (…) queremos estabilizarnos en una cifra que nos permita mantener el ritmo que queremos”, indicó.

Como cada fin de semana, el presidente Iván Duque responderá a las preguntas de los ciudadanos en el Facebook Live de Prevención y Acción. Junto a su equipo ministros explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá a las 6:30 p.m.