CORONAVIRUS

¿Qué centros comerciales han abierto ya en Colombia?

En varias de las principales ciudades del país, dichos espacios iniciaron su proceso de reapertura al público.

Actualizado a
¿Qué centros comerciales han abierto ya en Colombia?

La pandemia generada por el Coronavirus obligó al cierre de los centros comerciales en Colombia, lugar en el que se encuentran importantes sectores del comercio como tiendas de ropa, cines, restaurantes y todo tipo de locales comerciales que llevan casi tres meses sin funcionar. Ante la necesidad de reactivar la economía, en diferentes partes del país como Cali y Medellín ya se están abriendo estos lugares bajo medidas y protocolos expedidos por el Ministerio de Salud frente al virus.

Medellín, una de las primeras

Ante la disminución de los casos de Covid-19 en la capital de Antioquia, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, y su equipo de trabajo, crearon un plan para que se les diera apertura a tres de los principales centros comerciales de la capital de la montaña que desde hace varios días se encuentran operando. El Centro Comercial de Oviedo, Mall de La Frontera y Gran Plaza son los tres establecimientos que, en principio, ya se encuentran funcionando con la mayoría de sus locales abiertos al público, entre los que no están incluidos cines, restaurantes y bares, que no podrán tener en sus instalaciones más del 30% de ocupación de personas.

Cali inicia la apertura

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció el inicio de un plan piloto para la reapertura de cinco de los principales centros comerciales de la capital del Valle del Cauca, a partir de este viernes 5 de junio. Unicentro, Cosmocentro, Chipichape, Jardín Plaza y el Único, ya cuentan con permiso para que, la mayoría de sus locales, sean abiertos al público en general.

"Este plan piloto tiene todo el respaldo del Ministerio del Interior, del Gobierno Nacional, para que pueda iniciar mañana. Y viendo esos resultados de cultura ciudadana, de los protocolos de bioseguridad, pueda llevar para que el lunes, martes, se pueda dar una reactivación gradual, más amplia para Cali y el Valle del Cauca", afirmó el viceministro del Interior, Daniel Palacios, quien ha estado pendiente de esta situación.

Bogotá se prepara

Por el alto número de contagios de Coronavirus, los centros comerciales en Bogotá aún no han podido abrir la mayoría de sus locales por esta situación. A pesar de esto, centros comerciales como Plaza Central ya cuentan con protocolos rigurosos para la apertura de la mayoría de sus comercios. En las últimas semanas, además de los centros médicos, supermercados y droguerías que se encuentran en su interior, tiendas como Dollar City y Miniso ya se encuentran funcionando. 

Recomendaciones

El Gobierno Nacional y las autoridades locales de cada departamento, han incluido varias restricciones en los protocolos de reapertura de los centros comerciales. Entre las más básicas están mantener el distanciamiento social, tomar la temperatura a la entrada de cada centro comercial, las tiendas deben tener un aforo máximo del 30%, usar tapabocas y, en algunos casos, tendrán que dar los datos personales como nombre, cédula o documento de identidad, teléfono y dirección, esto para llevar un registro de quienes los visitan.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!