Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASTANA

Superman: "Al Tour le falta la emoción del Giro o la Vuelta"

El ciclista del Astana habló en conferencia de prensa virtual sobre su calendario, la pandemia, su debut en el Tour de Francia y los rivales a los que enfrentará.

Actualizado a
Superman: "Al Tour le falta la emoción del Giro o la Vuelta"

Miguel Ángel López permanece en su hogar con su esposa y su hijo. Dice que gracias a la pandemia ha podido compartir con su familia y que por esto, la cuarentena ha sido una ventaja. En medio de la charla virtual con los periodistas desmintió que irá al Bora de Peter Sagan y que aún no sabe cuál será su futuro en la próxima temporada.

"No se me pasan por la cabeza esos temas. No quiero pensar en eso. Solo quiero retomar el calendario, correr y que pase lo que tenga que pasar. Las negociaciones y si hay equipos que tengan interés en mí, eso está en un segundo plano y habrá que esperar. Al final, a eso no le doy importancia. Si pasa tendrá que pasar pero no ahora", expresó.

Así mismo, confirmó que arrancará la temporada con el Criterium del Dauphiné que será del 12 al 16 de agosto y ratificó que el vuelo que saldrá de Colombia con los ciclistas que irán a Europa lo estará haciendo a mediados del mes de julio.

En la entrevista, Supermán habló sobre su debut en el Tour, su comienzo de temporada en la Vuelta a Algarve, el nuevo calendario de competencias, sus rivales en Francia y lo que ha entrenado con más intensidad para afrontar la temporada.

López pudo comenzar la temporada disputando una carrera, algo que muchos ciclistas no pudieron hacer, "yo pude empezar en Algarve con pie derecho. Gané una etapita con final muy bueno y que no era mi especialidad, pero he trabajado esos finales. Me deja tranquilo, No hemos podido hacer más calendario, pero quedo con esa tranquilidad de seguir esa preparación ahora que ya retomé la bicicleta".

El ciclista cree que la rivalidad será con dos equipos en especial, "será un Tour algo extraño. Habrá rivalidades con equipos muy fuertes. Habrá tres líderes tanto en Jumbo como en Ineos. Esperemos que llegue el momento de enfrentarlos".

López confesó que todavía siente miedo al pensar en salir de casa y llegar a una competencia, "da susto entrar en contacto con la demás gente. En este momento no hay contacto con nadie y da temor ir a reencontrarse con más gente. Es una situación que hay que tomarla con seriedad", expresó.

El Tour, los rivales y la ambición que le falta a la carrera

De acuerdo con Supermán, al Tour le ha faltado chispa en los últimos años, "han pasado varios tours en los que se corre un poco diferente. Hay unas carreras que tienen más emoción y en el Tour aveces no pasa casi nada. No hay ataques como en el Giro o La Vuelta en donde se pone bueno el ambiente en carrera. Al Tour le falta eso porque todo el mundo quiere ir a lo suyo pero bueno, siempre he corrido así explosivo y me he preparado para correr así y es importante estar en una buena condición", analizó.

Supermán ha entrenado algo en especial incluso antes de la cuarentena, "hemos empezado a centrarnos en bicicleta de crono. Este es mi gran estreno entonces lo que haga puede ser positivo para mí por ser una carrera nueva y la idea es ir a debutar como líder pero sin presión porque no tengo conocimiento de la carrera y esperar a ver que pasa al final", dijo.

Y añadió, "los rivales son los mismos de siempre, hay varios que no he vencido como el caso de Froome, Roglic, el mismo campeón actual que es Egan, muchos rivales buenos, entonces depende de lo que pase en la primera semana. Hay que esperar a que se destapen todas las sorpresas y ojalá nos toque alguna buena", aseguró.

Según Miguel Ángel, no se puede esperar hasta que llegue la tercera semana, "todo cuenta en el Tour. Con la poca o mucha experiencia que tenga en grandes, siempre hemos visto que hay que pasar la primera semana sin ningún fallo mecánico y que cuenta bastante. Tras eso, es haber pasado el 40 por ciento del Tour y luego estar preparado llevar reservas y definir en la última semana. La crono del último día será importante".

Cómo llegará el pelotón tras la para

"En años anteriores se sabía más o menos los rivales, los días de carreras, cómo eran sus participaciones, se les analizaba en qué estado de forma iban, si les faltaba, pero esto va a ser algo rarísimo. No habrá competencias previas, se da como un juego de esperar al final. Será un sorpresa grande porque ese análisis no se va a poder hacer. Será muy extraño. Solo hay que hacerse a la idea de eso, confiar en la preparación que caca cual lleva en sus piernas y eso será lo que va a valer al final", contó.

López indicó que lleva saliendo a carretera por algunos días y siguiendo la preparación del equipo al pie de la letra para llegar bien, "yo ya llevo casi cuatro semanas saliendo a carreteras y preparándome como manda el equipo y siguiendo lo que dicen mis preparadores. Hay que fiarse de ellos y con todo el apoyo de la familia y en general del equipo".

¿Ventaja para los colombianos tras la para?

López habló de la ventaja que pueden tener los ciclistas colombianos tras varios días de entrenamiento en la altura, "sí nos beneficia a los que entrenamos en Colombia por la altura. Yo, por ejemplo, puedo entrenar casi a 3500 o 3600 y eso es algo bueno que tenemos en nuestro país y lo del kilometraje hay que hacerlo mucho, con 12 mil o 10 mil kilómetros dan para llegar bien".

Por último habló de sus avances en la contrarreloj, "no es una sorpresa que haya hecho esa excelente contrarreloj en Algarve. En otras carreras también como en Suiza en el 2016 lo hice. Todo está en la preparación, una buena posición, buen material y el entrenamiento porque a una contrarreloj hay que dedicarle horas y horas. He entrenado mucho la crono, he visto la progresión y la idea es estar cerca de los mejores", expresó. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!