Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 3 junio

Actualizado a
Sigue en vivo la intervención del presidente Iván Duque, este miércoles 3 de junio

Así fue intervención del Presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Iván Duque y su grupo de invitados. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 1.521 nuevos casos de coronavirus llegando a 33.354 contagios, 1.045 muertes y 12.288 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 11.250 positivos.

Por su parte, la directora del INS, Martha Ospina, explicó que hasta el 1 de junio se realizaron 341.155 pruebas en el país. "Hemos creado la red más grande de diagnóstico que haya existido en el país para un evento. 64 laboratorios diagnostican mediante pruebas moleculares PCR en tiempo real. Esos laboratorios tienen un techo máximo de 16 mil pruebas al día", dijo.

El Presidente Duque y el ministro de Salud destacaron que expansión hospitalaria también incluye el hospital instalado en Corferias, en Bogotá, donde se adaptaron 1.200 camas como estrategia para aliviar la capacidad de los hospitales y clínicas de la capital colombiana en baja y mediana complejidad.

El Ministerio de Salud también aseguró que ampliarán la capacidad UCI con 2.767 ventiladores mecánicos que se distribuirán por todo el país. “406 llegarán al país en junio; 1.470, en julio; 687, en agosto; 60, en septiembre, y los últimos 52, en octubre”, informó el ministro Ruiz.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que la capacidad de unidades de cuidado intensivo (UCI) en el país aumentó de 5.345 camas que había a principios de marzo, a 6.364. “En este momento tenemos más de 340 camas que están siendo utilizadas en pacientes Covid y tenemos una disponibilidad que en este mes puede estar en más de 2.000”, precisó.

Ayer, el presidente Iván Duque enfocó la intervención en un balance del sector Informó que enviaron a Tumaco (Nariño) nueve ventiladores. “También llegaron alrededor de 5,2 toneladas de ayuda para la comunidad”, agregó. Por su parte, el Superintendente de Salud señaló que han “hecho esfuerzos muy grandes por sacar este hospital adelante. Hoy va a quedar con 15 unidades de cuidado intensivo”.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.