Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Chicho Serna, a juicio oral en Argentina por lavado de dinero

Un juez federal envía a juicio al exjugador de Boca Juniors, junto a otros implicados, entre ellos la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria.

Actualizado a
Mauricio Serna
BOGOTÁColprensa

Este jueves se conoció que Néstor Barral, un juez federal de Morón, Argentina, resolvió enviar a juicio oral y público a 9 personas acusadas de lavado de activos en ese país. Dentro de esos implicados están Mauricio 'Chicho' Serna, María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos; estos dos últimos son la viuda y el hijo del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

Este caso data del año 2016 cuando la DEA alertó de una organización colombiana lavando dinero del narcotráfico en territorio argentino. José Bayron Piedrahita Ceballos, un narcotraficante colombiano detenido en los Estados Unidos, reconoció los delitos de los que es acusado y declaró en contra de Serna y compañía a finales del año 2019. 

Piedrahita, de 62 años de edad, invirtió dinero en varios proyectos desde el año 2008, algunos de ellos con intermediación de los familiares de Pablo Escobar. Respecto al Chicho Serna, el narcotraficante -que aceptó una pena de 5 años de cárcel en EE.UU. y una multa económica- señala que consiguió dinero en Argentina a través de el exvolante de Boca Juniors con unas propiedades que estaban a su nombre, pero que en realidad eran de un narco llamado Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio.

Este juicio por lavado de dinero será en 2021 y los implicados se exponen a varios años de prisión, menos Piedrahita, quien estará en la diligencia pero su pena será homologada por el acuerdo al que llegó. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!