Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 31 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:30 p.m.

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Iván Duque y el Ministro de Salud Fernando Ruiz. 

Bogotá, por ejemplo, continuará con las condiciones de aislamiento preventivo obligatorio vigentes actualmente, sin la apertura de nuevos sectores hasta el 15 de junio. Las empresas que quieran volver a actividad deben iniciar con el registro de sus Protocolos de Bioseguridad y Plan de Movilidad Segura.

Duque agregó que los alcaldes del país podrán endurecer las condiciones del Aislamiento Preventivo Obligatorio en sus jurisdicciones, pero que esta determinación será evaluada con los Ministerios de Salud y del Interior y debe estar amparada en situaciones de salud que así lo ameriten. “Lo que nosotros hemos hecho desde el Ministerio de Salud es mantener un enfoque regionalizado, con gradualidad”, dijo.

El presidente Duque también fue consultado sobre la fecha de apertura de las iglesias e indicó que aún no están autorizadas para funcionar. “En estos lugares se producen contactos prolongados de corta distancia entre personas (…) la idea es ir desarrollando unos pilotos, porque sabemos que para muchas personas esto es bien importante en su vida espiritual y, además, es importante en nuestra sociedad”, indicó.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, declaró un cerco epidemiológico en la localidad de Kennedy durante 14 días. Esto quiere decir que entre el 1 y el 14 de junio se restringe la movilidad, ingreso y salida de personas y vehículos de esta zona de la ciudad. Habrá medidas de cuarentena estricta y solo podrán abrir los establecimientos comerciales de primera necesidad.

Duque indicó que hay ciudades que van a retrasar la entrada de esos sectores, por lo menos durante unos días más. “Bien sea porque están haciendo control epidemiológico en lugares donde podemos tener conglomerados del virus (covid-19) o porque tienen alguna situación grave desde el punto de vista de crecimiento de contagios y de muertes”, afirmó.

“La idea no es que tengamos en esos centros interacción de carácter social, sino que dentro los mismos locales -con los aforos de personas- puedan estar recuperando vida productiva. Puedan ir y comprar algunos de estos implementos, bien sea vestuario, electrodomésticos (…), pero obviamente con esas restricciones”, agregó.

En el programa de ayer, el Presidente explicó que a partir del 1 de junio se iniciará un proceso de apertura gradual, sometido al cumplimiento de rigurosos protocolos, de algunos centros comerciales del país. “La idea no es que el próximo lunes estén abiertos todos, así como si fuera un proceso automático”, expresó.

Como cada fin de semana, el presidente Iván Duque responderá a las preguntas de los ciudadanos en el Facebook Live de Prevención y Acción. Junto a su equipo ministros explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá a las 6:30 p.m.