CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: fechas, cuánto dura y hasta cuándo se extiende el aislamiento preventivo

La capital del país, la ciudad más golpeada por el COVID-19, seguirá en aislamiento preventivo obligatorio por unas semanas más.

Actualizado a
Bogotá en aislamiento

Este jueves 28 de mayo se conoció que Bogotá se mantendrá en aislamiento preventivo obligatorio por dos semanas más, es decir hasta el próximo lunes 15 de junio. Esta decisión se da entre el Ministerio de Salud y la Alcaldía de la ciudad, en cabeza de Claudia López. Las dos entidades dieron a conocer esta medida a través de de una carta dirigida a Alicia Arango, ministra del Interior.

En dicha comunicación, el Ministerio de Salud y Protección Social da 5 recomendaciones para tomar con Bogotá durante esas dos primeras semanas del mes de junio de 2020. La capital del país es la ciudad con más casos de COVID-19 y varios sectores se encuentran bajo alerta naranja por el crecimiento del virus.

Con esta extensión, la ciudad no dará apertura a más sectores de la economía como se hizo anteriormente con la construcción, manufactura, automotriz, entre otros. 

Los 5 puntos para la extensión de la cuarentena

1. Mantener las medidas sanitarias de aislamientos preventivo obligatorio actual, sin aperturas adicionales.

2. Realizar un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud.

3. Intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en la plaza de Corabastos con un cerco epidemiológico ampliado en el sector que incluya los establecimientos mayoristas y minoristas aledaños relacionados con la actividad económica.

4. Desarrollar el implementar un protocolo de bioseguridad ajustado que incluya los ámbitos de actividades informales relacionadas.

5. Fomentar el uso amplio de la aplicación Coronapp, integrado a la estrategia de monitoreo, por parte de empleados y de población general.

Los detalles del aislamiento se conocerá el próximo sábado

La alcaldesa Claudia López, quien venía insistiendo en que Bogotá necesitaría más tiempo de cuarentena obligatoria, agradeció a través de su cuenta de Twitter el trabajo con MinSalud y señaló que el 30 de mayo anunciará los detalles de este aislamiento que irá hasta el 15 de junio.

"Hemos acordado con el Ministerio de Salud estas recomendaciones a seguir en Bogotá en las próximas dos semanas, las cuales daremos a conocer en detalle este sábado en rueda de prensa con el ministro Fernando Ruiz, a quien le agradezco el trabajo en conjunto y riguroso por el ciudadano", trino López. 

Colombia iniciará el aislamiento inteligente

El actual aislamiento preventivo obligatorio va hasta el domingo 31 de mayo. Desde el lunes 1 de junio la mayor parte del país comenzará con el aislamiento preventivo inteligente, dando paso a la reapertura escalonada de la actividad económica. De ninguna manera, durante ese periodo, estará permitido el regreso de la vida social y los eventos o aglomeraciones de personas, un mensaje en el que ha insistido el Presidente Iván Duque.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!