CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: medidas y protocolos de bioseguridad en centros comerciales

El ministro de Comercio, Industria y Turismo habló del plan piloto para la reactivación de los centros comerciales en el país. En Medellín se reabrieron tres.

Actualizado a
Así serán los protocolos para los centros comerciales de Colombia

El ministro de Comercio, Industria y Turismo habló sobre la reactivación de los centros comerciales, que se hará a partir del 1 de junio, según el decreto 749 del 28 de mayo de 2020José Manuel Restrepo indicó que las decisiones finales serán tomadas en cada región por las alcaldías y el Ministerio de Salud. "Las alcaldías serán las encargadas de definir los flujos. En el caso de la ciudad de Medellín se definirán a través de mecanismos como el ‘Pico y Cédula’".

Medellín fue la ciudad piloto escogida para realizar los protocolos de bioseguridad en los centros comerciales. Según indicó el ministro de Comercio se reabrieron tres"Logramos en esta semana 482 locales abiertos en tres centros comerciales, 4 mil empleos que se recuperaron y 37 mil personas que visitaron los centros comerciales con los protocolos".

José Manuel Restrepo afirmó que las plazoletas de comida servirán tan solo para el transito de las personas. "Este Aislamiento supone reactivación productiva, pero no reactivación de la vida social. Por eso en el caso de los restaurantes les estamos permitiendo la entrega a domicilio, el comercio electrónico y la entrega para llevar. En el caso de las plazoletas de los centros comerciales de comidas, únicamente servirán en esas tres condiciones. No se pueden tomar los alimentos en dichas plazoletas de comidas".

Y agregó: "Sectores como bares, discotecas, bingos, spas, piscinas y entre otros. Las peluquerías servirán solo con cita previa y con el 30% del aforo". Los centros comerciales deberán cumplir con ciertas medidas de protocolo de bioseguridad que explicó el Ministerio de Comercio. 

Medidas y protocolos para los centros comerciales 

- Tener un aforo máximo del 30%.

- Manejar el distanciamiento social de 2 metros en las filas de ingreso al centro comercial o a los respectivos locales.

- En los locales solo podrá ingresar una personas por cada 6 metros cuadrados.

- Si en el interior del centro comercial hay un supermercado también será necesario el distanciamiento.

- Es obligatorio tener políticas para el registro de personas que visiten el centro comercial y se tendrá que hacer al ingreso, a la salida y a la hora de entrar a los locales comerciales.

- Se solicitará: Nombre, cédula o documento de identidad, teléfono y dirección.

- A los visitantes deberán tomarles la temperatura a la entrada de los centros comerciales, al igual que a los trabajadores.

- Se exigirá el uso de los elementos de protección tales como el tapabocas.

- En el caso de Medellín donde hay Pico y Cédula solo pueden asistir el día que le corresponde.

- El lugar debe tener estrictas medidas de higiene, especialmente en las zonas de alto contacto.

- El comercio tendrá horarios diferenciados de apertura y cierre con la finalidad de no congestionar el transporte público.

- Para los que asistan a los centros comerciales en Medellín deben tener su inscripción en la página Medellín Me Cuida y en la aplicación Coronaap Colombia con el fin de indentificar posibles brotes

- El centro comercial debe suministrar todos los días a las alcaldías la base de datos de las personas que ingresaron al día anterior

- Las zonas comunes como plazoletas de comida, salones de videojuegos, entre otros se usarán solo para el tránsito y no habrá actividades de recreación.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!