CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cómo funcionará el transporte intermunicipal?

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló de las medidas para los municipios conurbados y los viajes de media y larga distancia.

Actualizado a
Cómo funcionará el transporte intermunicipal

La ministra de Transporte habló las medidas que tendrá el transporte intermunicipal, luego de la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 30 de junio que anunció el presidente Iván Duque. "Del 1 al 30 de junio iniciamos una nueva etapa de Aislamiento Preventivo Obligatorio. Una etapa que requiere mayor disciplina y conciencia colectiva en cuanto al uso del transporte", afirmó Ángela María Orozco. 

El Ministerio de Transporte estará trabajando junto a las autoridades locales como las gobernaciones y alcaldías, que serán las encargadas de velar por el cumplimento de los protocolos de bioseguridad de las empresas transportadoras. 

Transporte intermunicipal para municipios conurbados 

"El transporte intermunicipal continúa en los municipios conurbados, es decir aquellos que están alrededor de las capitales. Se ha garantizado el transporte público intermunicipal desde el primer aislamiento con los debidos protocolos. A medida que hay mayores actividades exceptuadas habrá una mayor utilización", destacó la ministra de Transporte en el programa 'Prevención y Acción'. 

El transporte intermunicipal de Media y larga distancia

Uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el de transporte terrestre a media y larga distancia. La ministra de Transporte destacó que ha empezado a trabajar en la reactivación gradual teniendo en cuenta los casos COVID-19 de cada municipio

"Hemos venido trabajando con los gobernadores, alcaldes, con Asocapitales y con la Federación de Municipios para ir trabajando de la mano no solo en la socialización de protocolos, sino para ir definiendo una reactivación por fases y gradual del transporte intermunicipal, teniendo en cuenta la evolución de los indicadores sanitarios", afirmó Ángela María Orozco. 

Transporte urbano

En el transporte urbano se está presentando un incremento en la flota urbana para aquellas zonas en las ciudades donde los sistemas de transporte puedan tener saturación debido a que hay nuevas actividades productivas. "Hemos dado indicaciones para que utilicen transporte intermunicipal o transporte especial en algunas zonas para reforzar esas rutas", agregó la Ministra de Transporte. 

Transporte masivo 

Los sistemas de transporte masivo continuarán operando con los protocolos de bioseguirdad.  A los usuarios se les seguirá pidiendo el uso de tapabocas convencional y mantener un metro de distancia entre pasajeros. En las estaciones, taquillas y portales para el ingreso se debe mantener por lo menos dos metros de distancia. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!