Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BMX

Mariana Pajón: "A Tokio no iba a llegar físicamente bien"

La bicicrosista colombiana aseguró que esta pausa le ha ayudado a mejorar su condición física y mental. Además, espera volver pronto a entrenamientos.

Actualizado a
Mariana Pajón: "A Tokio no iba a llegar físicamente bien"

Aunque Mariana Pajón estaba enfocada en el proceso a Tokio 2020, aseguró que la pausa causada por el coronavirus le ha permitido hacer una mejor preparación y que gracias al trabajo en casa ha aumentado su masa muscular y se ha fortalecido mentalmente, especialmente después de recuperarse de la lesión.

"Yo estaba preparada para afrontar Tokio, para estar el 31 de julio en el partidor. Estábamos en la fase de terminar el ciclo de clasificar a los Juegos, pero tengo que ser realista y es que todo esto me da más tiempo de preparar y hacer un proceso con más calma. Yo a los Olímpicos no iba a llegar 100 por ciento físicamente. Mentalmente todos los días nos recuperamos y eso hace que seamos más fuertes, es algo que nos ha ayudado bastante en este tiempo", aseguró la colombiana en el lanzamiento del nuevo plan de trabajo de Power Club, empresa de la que es socia y que da clases de entrenamiento físico personal.

A diferencia del ciclismo de ruta, el BMX aún no está autorizado para volver a entrenamientos. La doble medallista olímpica explicó que su deporte incluye mucho contacto y que no es una prioridad en los planes del Gobierno para su retorno a corto plazo.

"Nos quedamos tristes y preocupados, ya en otros lados del mundo están entrenando. Hay que entender que nuestro deporte es extremo, de contacto y con mucho riesgo de caída. No queremos contagiarnos, porque hay mucha gente en la pista, y también por alguna caída, por la que un ciclista deba ir a un hospital y tener riesgo de contagio y quitando la posibilidad a un contagiado que necesite algún apoyo de salud. Pero en el mundo están trabajando de manera individual y sobre todo las selecciones nacionales", afirmó Mariana.

Cuarentena, competencias y entrenamientos

Entrenamiento en casa: "Nos ha tocado reinventarnos, como deportistas tenemos la posibilidad de adaptarnos. Estamos enfocados a mejorar todo eso en lo que sabíamos que no estábamos bien. Yo venía de una lesión de la que me recuperé y volví muy pronto a la pista, con ese afán de clasificarme a Olímpicos. Entonces esto hizo que se bajara esa tensión y me enfocara en esos aspectos que dejé a un lado".

Reanudación de competencias: "No sabemos qué carreras vamos a tener, no tenemos un calendario UCI. Todo es un día a día, no nos podemos adelantar porque todo puede cambiar".

Cambios en medio de la cuarentena: "Tenemos algo a favor y es la mente, así no haya una pista yo me la invento. Estamos en la casa enfocados en una buena preparación, incluso mis récords han subido, he mejorado mi alimentación y masa muscular. Es un momento para aprovechar y que cuando nos digan que podemos volver a entrenar estemos listos".

Entrenar sin una competencia en mente: "La única opción que tenemos es tener una meta por día. Lo que hacíamos afuera, adaptarlo en casa. Si el objetivo era una medalla en una competencia en este momento, pues lo podemos cambiar por levantar más peso o ser más rápidos en los rodillos".

Opciones para volver a entrenamientos: "En algunas pistas en el mundo ya están entrenando, pero nosotros estamos ayudando para organizar el protocolo, para que podamos volver a la pista, en la que podemos entrenar individual o en grupos muy pequeños. Igual debemos entender que hay otras prioridades en este momento. Nosotros podemos hacer ruta con un carnet de la UCI, pero debemos cumplir con los protocolos".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!