CORONAVIRUS

Ejercicio al aire libre en cuarentena: nuevos horarios y condiciones

El ministro de Salud habló de las nuevas medidas para las actividades al aire libre para cuatros grupos de población a partir del 1 de junio.

Actualizado a
Ejercicio al aire libre en cuarentena: nuevos horarios y condiciones

El presidente Iván Duque junto al ministro de Salud, hablaron de los nuevos lineamientos para la actividad al aire libre para cuatro grupos de población. De 2 a 5 años, de 6 a 17 años, de 18 a 69 años y mayores de 70. "A partir del 1 de junio tendremos algunos cambios importantes en la posibilidad de actividades al aire libre", destacó Fernando Ruiz. 

La medida será del 1 de junio al 30 de junio, la idea es que poco a poco las poblaciones que se han visto más afectadas en el aislamiento se puedan reactivar de a poco en las actividades al aire libre. El Ministerio de Salud junto al grupo de epidemiólogos estudiaron los horarios y las condiciones para todos los grupos poblacionales. 

Nuevos horarios para las actividades al aire libre

Niños y niñas de 2 a 5 años

Las niñas y niños de 2 a 5 años de edad podrán realizar actividades al aire libre tres veces a la semana durante 30 minutos bajo el cuidado de un adulto.

Niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años

Los niños, niñas y adolescentes entre 6 a 17 años, lo harán 3 veces por semana, y deberán contar con compañía de un padre o adulto cuidador. El Gobierno Nacional aumentó de media hora a una hora la actividad al aire Libre. 

Adultos de 18 a 69 años

"Los adultos entre 18 a 69 años podrán realizar actividades al aire libre todos los días, dos horas diarias, ampliamos de una hora a dos", destacó el ministro de Salud.

Adultos de más de 70 años

Los adultos de más de 70 años que hasta ahora no se les había recomendado la salida y personas con enfermedades de base como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, EPOC, obesidad y enfermedades autoinmunes podrán realizar actividades al aire libre tres veces a la semana, 30 minutos al día.

Condiciones para las actividades al aire libre

Para la reactivación de las actividades al aire libre los alcaldes deben definir los horarios para estas poblaciones. La principal condición es que estos grupos eviten cruzarse y así evitar el contagio. "La recomendación es que el grupo poblacional de más de 70 años no se esté cruzando con los de menor edad", indició el presidente Iván Duque. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!