Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 26 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Así fue la intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Iván Duque Márquez y su grupo de ministros. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 1.022 nuevos casos de coronavirus llegando a 23.003 contagios, 776 muertes y 5.511 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 7.743 positivos.

En otros temas, Duque afirmó que difundir información falsa sobre el coronavirus constituye un delito y los responsables merecen una sanción severa, de acuerdo con el Código Penal. “Quienes estén difundiendo esos mensajes claramente están violando la ley y están violando las normas establecidas en el Código Penal, en lo que tiene que ver con acatar las directrices de autoridad sanitaria para enfrentar una epidemia”, aseguró.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, envió una carta a Ramón Jesurún, en la que le pidió que en adelante la comunicación se maneje directamente entre el Ministerio y la Federación. "Dada la trascendencia que conllevan los temas a través de los cuales se analiza el regreso del fútbol en Colombia, es indispensable manejar canales de comunicación legalmente permitidos y que garanticen procesos transparentes y responsables", expresó.

Por otra parte, el presidente Duque se refirió al regreso del fútbol profesional colombiano. “Mi primera gran preocupación es que tenemos que garantizar la salud de los jugadores. No se trata de presiones ni de actitudes políticas; aquí tenemos que tomar esta decisión basada en la ciencia, basada en lo que dicen los infectólogos, los epidemiólogos, los deportólogos, todos”, indicó.

Los centros comerciales operarán bajo ciertas medidas, es decir, no solo cumpliendo los protocolos de bioseguridad. “Por ejemplo, un máximo de aforo del 30 por ciento, distanciamientos cuando hay filas, también de mínimo dos metros cuadrados, y un conjunto también de políticas para el registro de las personas que ingresan al centro comercial”, explicó el ministro Restrepo.

Sobre la apertura de centros comerciales, el presidente dijo que “la idea es empezar a tener una gradualidad y hay pilotos”. Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que “A partir del 1 de junio, tanto los centros como los locales comerciales podrán, en primer lugar, presentar y validar sus protocolos de bioseguridad. Una vez validen ante las autoridades locales ese procedimiento, podrán operar”.

El domingo, el Presidente respondió las preguntas de los ciudadanos. Afirmó que “hay que poner especial atención a Cartagena” y subrayó que en esa ciudad “tenemos un desafío enorme”. “Nosotros podemos tomar las medidas que sea, pero la disciplina ciudadana es fundamental (…) el uso del tapabocas, lavarse las manos constantemente y el distanciamiento social salvan vidas”, agregó.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.