CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿qué dijo la OMS sobre la segunda ola del virus?

La pandemia sigue avanzando en América Latina; Mientras que, en Europa poco a poco se levantan medidas. La OMS sigue estudiando el virus.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿qué dijo la OMS sobre la segunda ola del virus?

"Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos", aseguró María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), haciendo referencia a si es posible una segunda ola importante del COVID-19 en el mundo. Sin embargo, pidió mucha prudencia para tratar el tema en una fase que considera aún "muy crítica". Colombia se mantendrá en emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto.

La directora de Salud Pública de la OMS dio declaraciones a la emisora de radio de Barcelona RAC-1. en la que especificó que en este momento la población no puede caer en la paranoia ni tampoco en la relajación, pues se hace necesario aprender a vivir con este tipo de enfermedades. "Que la población no tenga ni paranoia ni excesiva relajación. Se necesita aprender a convivir con las enfermedades infecciosas".

¿Por qué no habría riesgo de una segunda ola de COVID-19?

"Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos", afirmó la doctora española.

Los trabajos que han venido realizando para controlar el virus poco a poco van dando resultado y según Neira, "hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir. Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola, pero los datos como mínimo nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas".

Viene una fase muy crítica

La doctora también dejó claro que es necesario no hace muchas previsiones respecto a lo que va a suceder de ahora en adelanta con el virus, pues sostiene que "las próximas semanas son una fase muy crítica", esto teniendo en cuenta el panorama en Europa donde se ha ido abriendo todo nuevamente, aunque en Colombia también comenzarán a abrirse más sectores productivos y será clave mantener el control.

"Con la apertura hay que ver cómo se comporta el virus. Esperamos que no haya otros brotes, pero será una batalla día a día. Dentro de dos o tres semanas veremos qué ha pasado y si es necesario corregir de manera quirúrgica", concluyó María Neira. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!