Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Team Medellín, en la carretera: "Nos sentimos libres"

El equipo inició sus entrenamientos por las carreteras de Antioquia con seis ciclistas, bajo protocolos de seguridad y motivado por las competencias.

Actualizado a
Team Medellín, en la carretera: "Nos sentimos libres"

La cita se cumplió en el Alto de las Palmas. Ahí empezó para el Team Medellín el reencuentro con la montaña, en un ascenso que marcó el regreso a la carretera y romper con un ciclo de entrenamientos entre rodillos y simuladores por cuenta del aislamiento obligatorio por el COVID-19.

Bajo la guía del director deportivo José Julián Velásquez se vivió este martes un día feliz para seis pedalistas, a los que se unió también la medallista olímpica María Luisa Calle, en un recorrido que hicieron por parejas y manteniendo los metros de distancia.

Antes de empezar el entrenamiento, que llevó al equipo a recorrer varios municipios de Antioquia, el ‘Chivo’ destacó que pudieran recibir la autorización para prepararse fuera de casa tras dos meses de encierro.

“No son permisos para entrenar, son permisos para trabajar porque realmente son ciclistas profesionales y esta es su profesión”, declaró.

Aunque este ejercicio en la carretera lo hicieron en colectivo y bajo los protocolos establecidos, Velásquez detalló que el Team Medellín normalmente entrena individualmente, así que sin problemas podrán cumplir con los lineamientos fijados por las autoridades.

Incluso, corredores como Óscar Sevilla, Nicolás Paredes y Fabio Duarte están en Bogotá, tienen sus permisos para rodar y están siendo monitoreados a distancia para verificar que se cumpla el entrenamiento planificado por el equipo.

Para José Tito Hernández, después de un largo confinamiento, esta práctica al aire libre le despertó sensaciones muy positivas al cortar con ese periodo de entrenamiento en rodillo, que “se vuelve muy monótono”.

“Sentí mucha motivación y alegría al pasar de estar encerrado haciendo rodillo por una hora a hacer nuevamente lo que a uno le gusta. Tenemos claros los permisos y los cuidados (…) no es lo mismo salir a hacer cuatro horas en carretera y estar pensando en un objetivo”, afirmó el ciclista de 25 años.

Retos y miedos

Con el Tour de Qinghai Lake y la Vuelta a Portugal como primeros desafíos, que están pactados para finales de julio, de conseguir los permisos para viajar, se elevó la motivación de la escuadra colombiana que también espera protagonismo en casa en la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN.

“Esperamos que sí se puedan hacer las competencias y correr”, comentó Hernández, provisto con una mascarilla para protegerse.

Por su parte, Cristhian Montoya manifestó su satisfacción por “poder ya entrenar otra vez por las carreteras de Colombia”, y se mostró complacido con las competencias que esperan asumir: “Esa de China la hicimos ya el año pasado, es bastante bonita”.

Aunque por ahora están enfocados en la preparación, el pedalista admitió que hay temor al coronavirus y a lo expuesto que estarán una vez se desplacen a otros países para cumplir con el calendario.

“Siempre va a haber el temor, más que todo por el viaje; es riesgoso en los aeropuertos. Hay que cuidarnos bastante y tener mucha precaución… en la carrera es distinto, más campo abierto y menos riesgo de contagio”, sostuvo.

En cuanto a la preparación, el ‘Chivo’ aseguró que los ciclistas están “muy bien en el tema de potencia y fuerza, pero se perdió mucho en resistencia” debido a que los entrenamientos en el simuladores eran de una hora y media, y normalmente en ruta trabajaban entre cinco y siete horas.

Por ello, el director deportivo indicó que se darán tres semanas para volver a buscar esa resistencia, además destacó que ninguno está pasado de peso, así que es optimista para asumir un “calendario complejo” que los obliga a tener a dos equipos compitiendo de forma paralela.

“Va a ser un nuevo reto de hacer muchas carreras en un espacio de cuatro o cinco meses. Esperamos al final de la temporada haber tenido muchas victorias”, apuntó Velásquez.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!