Actualidad: Pandemia Coronavirus

FESTIVIDADES

Festivo 25 mayo en Colombia: ¿qué fiesta se celebra y por qué?

De acuerdo con las leyes del trabajo, este lunes 25 de mayo de 2020 será festivo por la ascensión del señor. Una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico.

Coronavirus en Colombia
Colprensa Colprensa

Este fin de semana será el quinto puente festivo del año en Colombia. Este lunes 25 de mayo, de acuerdo con lo estipulado en la ley y como parte de las celebraciones religiosas del país, será festivo.  No obstante, debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país a causa del coronavirus, el Gobierno Nacional recomienda permanecer en sus casas e incluso en algunas ciudades y municipios se estableció el toque de queda para evitar la propagación del COVID-19. 

¿Por qué el 25 de mayo es festivo?

Este lunes 25 de mayo de 2020 se celebrará el séptimo día festivo del año en conmemoración a la ascensión del señor, la cual es una de las festividades más importantes del calendario litúrgico y el tiempo pascual.

"Todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen derecho al descanso remunerado en los siguientes días de fiesta de carácter civil o religioso: primero de enero, seis de enero, diecinueve de marzo, primero de mayo, veintinueve de junio, veinte de julio, siete de agosto, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, ocho de diciembre y veinticinco de diciembre, además de los días Jueves y Viernes Santos, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús", informa el Artículo 1 de la Ley 51 de 1983.

¿Cuándo se celebra el Día de la Ascensión?

El Día de la Ascensión se celebra en Colombia como una tradición religiosa. De acuerdo con el catolicismo, se celebran la ascensión en forma física de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos, 40 días después de su resurrección. 

Los 40 días luego del domingo de resurrección (12 de abril) se cumplieron el jueves 21 de mayo, sin embargo, de acuerdo a los estipulado en la Ley 51 de 1983, esta festividad se trasladó al lunes siguiente. 

Día festivo

El Día de la Ascensión se celebra en diferentes países de los cinco continentes. No obstante, Colombia es el único de Sudamérica con esta festividad religiosa, mientras que en Europa se celebra el día sin necesidad de trasladarse al lunes siguiente. 

- Alemania

- Austria

- Bélgica

- Dinamarca

- Finlandia

- Francia

- Islandia

- Luxemburgo

- Noruega

- Países Bajos

- Suecia

- Suiza

- Bénin

- Burundi

- Burkina Faso

- Costa de Marfil

- Madagascar

- Namibia

- Senegal

- Colombia

- Haití

- México

- Corea del Sur

- Filipinas

- Indonesia

- Vanuatu

¿Cuándo es el próximo festivo?

Luego de este lunes 25 de mayo, el próximo festivo será el lunes 15 de junio, día que se celebra el Corpus Christi, otra de las festividades religiosas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!