COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿por qué regresaron los venezolanos a su país?

Debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país a causa del COVID-19, más de 62 mil venezolanos han retornado a su país de origen.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿por qué regresaron los venezolanos a su país?

La emergencia sanitaria que vive Colombia a causa de la pandemia del coronavirus ha generado diferentes problematicas sociales y económicas. Los migrantes venezolanos también se han visto afectados durante el aislamiento preventivo obligatorio y varios de ellos han decidido regresar a su país de origen. Del 1.825.000 venezonalos que se encontraban en las diferentes ciudades colombianas, 62.000 han podido volver a su país de origen.

De acuerdo con Migración Colombia, Bogotá es la ciudad de la que más buses partieron hacia la frontera con 7.429 personas, que salieron entre el 4 de abril y el 11 de mayo, seguidos por Bucaramanga con 3.390. El top tres lo cierra la ciudad de Cali con 1.597 venezolanos.

Regreso de venezolanos a su país

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, aseguró que durante la emergencia sanitaria han regresado más de 62 mil venezolanos a su país, lo que representa el 3.4% de los migrantes en Colombia. En total, han sido 778 buses los que han llegado a la frontera desde las diferentes ciudades colombianas. 

"Hemos respetado el derecho a migrar. En Colombia tenemos 1.825.000 millones de venezolanos, pero en este momento el 3.4% de ellos han manifestado su deseo de retornar. Hemos generado un proceso seguro, coordinado y responsable con gobernadores, alcaldes y entres de control. Hemos permitido el retorno a Venezuela de 62 mil venezolanos en 778 buses. De cada uno de esos buses tenemos el registro de las personas y se les ha realizado el análisis de salud. Se ha hecho un proceso totalmente humanitario", manifestó Espinosa en el programa 'Prevención y Acción de Iván Duque.

Medidas para apoyar a los venezolanos

El presidente Iván Duque anunció que en los próximos días se reunirá virtualmente en una gran mesa de cooperación internacional para ayudar a los migrantes, especialmente de Venezuela. El presidente informó que recibirán recursos adicionales para poder atender a esta población de la mejor manera durante la pandemia.

"El próximo 26 de mayo vamos a estar conectados virtualmente en la gran mesa de cooperación internacional para atender la problemática social de los migrantes en muchos países de Sudamerica y particularmente derivados de la crisis humanitaria y social que vive Venezuela desde hace tiempo. Justamente ahí hay una articulación en la que estarán Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, esto va a servir para movilizar recursos que nos permitan, a los países que hemos sufrido los estragos de esa crisis, tener recuerdos adicionales y atender a ese sector de la población", informó.

Medidas en frontera con Venezuela

Este viernes 22 de mayo, empleados del Gobierno Nacional, en cabeza de Felipe Muñoz, gerente de la frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, se trasladarán a Norte de Santander para evaluar la situación médica de los principales puntos fronterizos con relación al COVID-19.

"Haremos una visita de alto nivel a Norte de Santander para reunirnos con el gobernador y los alcaldes del área metropolitana para revisar el tema de la frontera. Hemos priorizado en la frontera con Venezuela a Maicao y Villa del Rosario, donde necesitamos intervenciones especiales, pero ademas se ha hecho un fortalecimiento de los hospitales de San Juan de Cesar, Rioacha y Maicao", manifestó Muñoz en el programa de Iván Duque.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!