Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIRO CON ARCO

Sara López: "El sueño olímpico nunca ha estado en mis planes"

La arquera habla de su título reciente en un torneo vitual y la importancia de mostrar más lo que sucede en los deportes pequeños en Colombia.

Actualizado a
Sara López: "El sueño olímpico no ha estado en mis planes"
Colprensa

Sara López ha dominado el tiro con arco compuesto desde 2014, cuando ganó su primer título mundial. En 2019 obtuvo el quinto y se convirtió en la primera en conseguir este cantidad de trofeos en este deporte. En medio de la cuarentena por el coronavirus ganó un torneo virtual en el que se enfrentaron cuatro hombres y cuatro mujeres, algo que tampoco nadie había hecho.

Y aunque su palmarés está lleno de medallas panamericanas, sudamericanas y mundiales, el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos no está en sus planes, porque la modalidad de compuesto no está integrada dentro de las justas deportivos, como sí lo está el tiro con arco recurvo, al que no se cambiaría nunca.

¿Cómo fue la experiencia de competir y de ganar un torneo virtual?

"Es muy raro porque estás solo, no tienes ni a tu entrenador ni al público. Era yo solo ahí en el patio. Aunque yo sabía que había mucha gente viéndome. Fue raro, pero fue una experiencia chévere porque se sentía la presión de competencia. Yo ya había competido con hombres y es la primera vez gano. Estoy muy contenta porque esa era una de mis metas, demostrar que no hay ninguna diferencia".

¿Es verdad que el premio será donado a una fundación?

"Aún estamos hablando para que sea completamente legal. La plata no me ha llegado. Pero será para una fundación que se encargada de llevar mercados a personas y de alimentar animales también".

Después de ganar cinco mundiales, ¿qué objetivos hay ahora?

"Ganar el sexto y seguir y seguir hasta que no haya nada más que ganar. Estoy muy agradecida con mi equipo técnico y por ahora queda hacer cosas como las del torneo virtual, demostrar que no hay diferencia entre hombres y mujeres, y seguir luchando por igualdad de pagos, de patrocinios y de cobertura".

El torneo virtual demostró que se puede competir por igual entre hombres y mujeres, ¿se puede ver un tiro con arco más mixto?

"Por siempre tendremos la división. Pero tenemos la competencia de equipo mixto, que es una forma de hacer visible que no hay diferencia, a veces la mujer dispara mejor que el hombre y eso nunca lo llevan a las noticias".

¿Cómo se creó el amor por el tiro con arco?

"La verdad cuando llegué y vi un arco, pensé: 'esto es único’. Ni siquiera sabía que esto existía y menos en Pereira. Además vi que no eran arcos de palo, sino arcos muy tecnológicos. Vi muchos arqueros y vi solo una mujer y ella estaba disparando compuesto, a mí eso me impacto, porque se veía tan fuerte, tan elegante e increíble. O sea, que una niña estuviera con un arco así de grande en sus manos y se viera tan fácil de hacer, yo dije: 'esto me gusta'. Pero no era tan fácil.

Primero el objetivo fue empezar a subir puntajes, pero cuando me di cuenta que era buena, me propuse ser la mejor del mundo. Y aquí estoy, valió la pena soñar tan grande. Me enamoré del arco compuesto y nunca he sentido ganas de probar el recurvo".

Entonces ir a los Olímpicos no está contemplado...

"No jamás. El sueño olímpico nunca ha estado en mis planes y no está en mis sueños. Si llega a estar el arco compuesto en los Olímpicos, lo agregaré".

¿Cuál es el nivel del tiro con arco en Colombia?

"Colombia, en compuesto, está en un nivel increíble. Me atrevo a decir que somos de los mejores del mundo. Tenemos un equipo de más de ocho personas y el que menos títulos tiene es una medalla de bronce en un Mundial. La verdad somos una familia muy grande, somos de ligas diferentes, pero trabajamos en grupo, porque así se logra el nivel. Las niñas estamos en un nivel increíble, llevamos años dominando con el equipo de compuesto femenino".

¿Qué ejemplo has dado desde tu carrera?

"Yo diría como tema de superación. No solo es un deporte poco visible, sino que también vivimos a la sombra de deportes de mucho reconocimiento mediático. A veces cuando el tiro con arco gana algo, ese mismo fin de semana otro deporte gana también, y nosotros pasamos a un tercer, cuarto plano, nadie nos muestra, nadie pone la noticia de tiro con arco. Siempre ha sido así y siento que siempre lo será. Hay que trabajar para que seamos más visibles".

¿Cómo hacer más visible al tiro con arco?

"La solución creo es que los medios más grandes del país empiecen a mostrar esos deportes que viven a la sombra. No solo el tiro con arco. Los medios más pequeños son los que están más pendientes de nosotros y a los grandes siento que no les interesa mucho, porque no vende. Entonces la estrategia sería cambiar esa mentalidad y que seamos más inclusivos con los otros deportes. Podemos convertir deportes pequeños, en deportes que venden. Hay gente que no sabe que esto existe.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!