Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 20 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Así fue la Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Iván Duque Márquez. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia llegó a 17.687 contagios (752 nuevos casos), 630 fallecidos por coronavirus y 4.256 pacientes recuperados. La ciudad más afectada es Bogotá con 6.189 positivos.

Así mismo, señaló que la virtualidad se mantendrá en colegios y universidades por los meses de junio y julio. Las instituciones de educación superior tendrán flexibilidad dentro de este tiempo para asistir a laboratorios. "Preescolar, básica y media, en junio y julio, seguirán con estudios en casa. Lo propio con las universidades", explicó Duque.

El presidente Duque también informó que las personas mayores de 70 años permanecerán en Aislamiento Preventivo un mes más (hasta el 30 de junio), sin embargo, el Ministerio de Salud entregará indicaciones para que entre el 1 y el 30 de junio tengan la posibilidad de realizar actividades al aire libre.

A partir del 1 de junio y hasta el 30 del mismo mes, el país entrará en otra fase de la cuarentena. La etapa de Aislamiento Inteligente que será implementada junto a los alcaldes y gobernadores y buscará regresar gradualmente a la normalidad en diferentes sectores económicos como lo son el comercio, el servicio doméstico y los servicios profesionales.

El Aislamiento Preventivo Obligatorio irá hasta el 31 de mayo en todo el territorio nacional. Es decir, que se mantienen las mismas restricciones a la movilidad para todas las personas que no hagan parte de las excepciones contempladas en la implementación de medida.

Ayer, el Presidente anunció las medidas de los próximos meses para el manejo de la pandemia: 1. Se extiende el Aislamiento Obligatorio en todo el territorio hasta el 31 de mayo, 2. Se amplía la Emergencia Sanitaria por 3 meses (hasta el 31 de agosto) y 3. Entre el 1 y el 30 de junio el país iniciará una nueva etapa de la cuarentena, con un Aislamiento Inteligente.

Como cada día a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que anuncia y evalúa, junto a su equipo de ministros, las medidas del Gobierno nacional en el marco de la pandemia del coronavirus. El programa se emite desde la Casa de Nariño en Bogotá.