CORONAVIRUS

Regreso a clases: ¿cuándo podrían volver las clases presenciales?

El Gobierno Nacional anunció medidas para la educación en los próximos meses, dentro de este aislamiento preventivo inteligente.

Actualizado a
Regreso a clases: ¿cuándo podrían volver las clases presenciales?

Con el anunció de las extensiones del aislamiento preventivo obligatorio y de la emergencia sanitaria en Colombia, el Presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, informaron al país las medidas y los pasos a seguir con los estudiantes, quienes actualmente se encuentran en clases virtuales. 

El Presidente de la República señaló que la virtualidad se mantendrá en colegios y universidades por los meses de junio y julio de 2020. Las instituciones de educación superior tendrán una flexibilidad dentro de este tiempo para asistir a laboratorios. 

"Preescolar, básica y media, en junio y julio, seguirán con estudios en casa. Lo propio con las universidades pero se empezarán a dar espacios de recuperación a los temas que tienen que ver con trabajos en laboratorio, son sus respectivos protocolos", comentó Duque. 

¿Cuándo iniciarían las clases presenciales?

La ministra María Victoria Angulo explicó a fondo lo que pasará con los calendario de colegios y universidades, señaló que la idea es tener clases presenciales desde el mes de agosto, pero bajo un modelo de alternancia. Es decir, asistir algunos días a las sedes y en otros estudiar desde casa. "Tenemos que definir el número de grupos, los horarios. Vamos a trabajar con secretarios de educación desde mañana para robustecer protocolos", afirmó.

Colegios públicos

En junio y julio se continúa con el trabajo virtual. A partir de agosto se trabajará con ese modelo de alternancia anunciado por el Gobierno Nacional. 

Colegios de calendario A

Junio y julio se sigue en casa, y en agosto se espera volverá a clases con alternancia. 

Colegios calendario B

Estos estudiantes terminarán su año escolar desde casa. Cuando entren al siguiente, a partir de agosto, lo harán presencial y virtualmente, exactamente con el modelo de alternancia. 

Educación superior

La ministra explicó que ya se están planeando las medidas para que las universidades puedan volver a las instalaciones en agosto. "Hemos creado un comité con universidades para preparar protocolos y a partir de agosto tener ese modelo de presencialidad con alternancia asistida con tecnología".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!