ARGENTINA

Así sería el Torneo de Transición en Argentina

Existen dos proyectos, ambos con fase de grupos y playoffs, para la reanudación del fútbol en ese país antes de que termine el 2020.

Así sería el nuevo torneo de los colombianos en Argentina
Marcelo Endelli Getty Images

En las últimas horas se confirmó el surgimiento de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) en Argentina, que reemplazará a la Superliga, con nuevo calendario (desde 2021 se jugará un torneo anual de enero a diciembre acoplándose al resto de Sudamérica y la Copa Libertadores) y volviendo a hacer parte de la AFA, pero con dependencia para negociar derechos de televisión y organizar sus campeonatos.

El primer reto para la LPF será antes de finalizar el 2020 con el torneo de transición o adaptación que definirá el cupo restante para la Libertadores del próximo año y marcará el regreso del fútbol argentino tras el parón por la pandemia del coronavirus, que llevó a la AFA a dar por terminada la temporada 2019/20 con solo una fecha disputada de la Copa de La Superliga.

TyC Sports expuso los dos proyectos que se analizan para el formato y organización del torneo que tiene a septiembre como mes estimado de inicio. Ambos serían con fase de grupos, semifinales de ida y vuelta y final a partido único, pero cambiaría el criterio de división de las zonas.

Opción 1

Uno de ellos sería con división de los grupos a partir del criterio deportivo, para lo que se tendría en cuenta las posiciones de la última Superliga en la que Boca Juniors se consagró campeón. Serían 4 zonas de 6 equipos con juegos de ida y vuelta. El líder de cada grupo avanzaría a semifinales. Así serían los grupos:

Boca Juniors, San Lorenzo, Rosario Central, Unión, Banfield y Godoy Cruz.

River Plate, Lanús, Newell's, Atlético Tucumán, Central Córdoba y Colón.

Vélez Sarsfield, Defensa y Justicia, Arsenal, Independiente, Gimnasia y Aldosivi.

Racing, Argentinos Juniors, Talleres, Estudiantes, Patronato y Huracán.

Opción 2

La otra alternativa sería también con 4 grupos de 6 equipos, pero serían repartidos geográficamente a partir del distrito al que pertenecen. El medio argentino señala que se dividirían entre los de Buenos Aires Capital Federal, sur de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, La Plata, resto del interior y cuatro clubes sin distrito definido: Aldosivi, Patronato, Defensa y Justicia y Arsenal.

El objetivo sería un club de cada distrito por zona, pero la organización de los grupos se haría por sorteo. El formato sería en mismo: ida y vuelta entre los clubes de cada zona, avanza el líder a semifinales y posteriormente final a partido único.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!