CORONAVIRUS

¿Por qué el avispón asiático tendría complicado sobrevivir en Colombia?

El Instituto de Investigación de recursos Biológicos Alexander von Humboldt indicó que este animal no se adaptaría al clima del país.

Actualizado a
¿Por qué el avispón asiático tendría complicado sobrevivir en Colombia?

El Vespa mandarinia o avispón gigante asiático, como se le conoce popularmente, es una especie que mide alrededor de cinco centímetros y es considerada altamente venenosa y peligrosa para otras especies. El Departamento de Agricultura de Washington prendió las alarmas luego de asegurar que dicho animal estaría destruyendo colmenas y atacando abejas con su aguijón de 6 milímetros de largo que puede disolver tejidos, por lo que se estaría convirtiendo en una gran amenaza para el sector apicultor.

Los expertos aseguran que estos animales no atacan a los humanos, a menos que las personas sean quienes vulneren sus panales y estas se defiendan con picaduras que pueden ser letales si se dan en un volumen grande o si afectan a humanos que sean alérgicos, ya que una sola picada puede doler, pero no es mortal. 

¿Por qué tendría complicado vivir en Colombia?

De acuerdo con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt el avispón no sobreviviría en Colombia, "el Instituto Humboldt, a través de la línea de Colecciones Biológicas-Entomología, se dio a la tarea de desarrollar una modelación de distribución de la especie, la cual concluye que con los registros de presencia del avispón en Asia, obtenidos del Global Biodiversity Information Facility – GBIF y las 19 variables bioclimaticas de WorldClim – Centro Clima, en Colombia no se encuentran climas idóneos para que la especie pueda establecerse".

Jhon César Neita es el líder investigador de la colección entomológica del Instituto y explica, "las hembras de esta especie, como parte de su ciclo reproductivo, (historia natural de la especies) requieren una hibernación, la cual se lleva a cabo durante la época de invierno (bajas temperaturas, punto de congelación) y ante la ausencia de este ciclo, la biología de la especie se ve afectada y, por tanto, la capacidad de adaptación es nula, por consiguiente la especie sucumbiría", dijo.

Conclusión del Instituto

La conclusión a la que llegó el Instituto es que en Colombia no existen las condiciones climáticas adecuadas, "con los registros de presencia de avispón en Asia, obtenidos de GBIF, y las 19 variables bioclimaticas de WorldClim, en Colombia no se encuentran climas idóneos para que la especie pueda establecerse".

Neita agregó que, a pesar del tamaño del insecto, no hay que alarmarse, pues en Colombia viven especies más peligrosas, "por ejemplo, en Colombia y la región tropical de América viven algunos de los insectos récord por tamaño. Tal es el caso de la hormiga más grande Paraponera clavata (Fabricius, 1775) (Hymenoptera: Formicidae) conocida como conga, bala o tocantera; la mosca más grande del género Pantophthalmus (Diptera: Pantophthalmidae) que sus larvas se alimentan de madera y los escarabajos más robustos de las familias Melolonthidae y Cerambycidae (Coleoptera)".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!