CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿qué es el certificado de bioseguridad turística?

Colombia lanza una certificación para la seguridad en el turismo. Es el primer país en hacerlo y será copiado en otras naciones del mundo.

Actualizado a
Cartagena, Colombia

El sector del turismo es uno de los más afectados en Colombia y el mundo con la llegada de la pandemia del coronavirus. Hace más de dos meses que está parado y por eso el Gobierno Nacional está trabajando en las medidas a tomar para cuando este se reactive. 

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, confirmó este lunes la creación de un certificado de bioseguridad para el sector turístico en Colombia. Es un trabajo realizado en conjunto con Icontec y la Organización Mundial del Turismo. 

"Creamos un sello de bioseguridad, un certificado de bioseguridad turística, que queremos compartir con el resto de América Latina. Es un esfuerzo que va a permitir a todos los actores de la cadena del turismo (agencias, operadores, guías turísticos, restaurantes, hoteles) certificarse en bioseguridad turística", explicó el ministro Restrepo en el programa Prevención y Acción de este lunes

La OMT quiere este certificado para otros países

El certificado de bioseguridad turística que implementará Colombia servirá de ejemplo para otros países en el mundo. La Organización Mundial del Turismo lo llevará por los diferentes continentes una vez el sector se estabilice. 

"Ese sello dará garantías, más seguridad a los turistas locales, en primer lugar. Queremos utilizar a Colombia como un buen ejemplo para viajar, no hay muchos países con la gestión de Colombia. Hemos acordado que Colombia va a ser el primer país con el sello y luego vamos a copiarlo para otros países", señaló Zurab Pololikashvili, secretario general de esta organización internacional. 

¿Cuánto tendrá de vigencia el certificado?

Este certificado de bioseguridad turística se renovará cada dos años y tendrá una supervisión regular del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!