CORONAVIRUS

Impuesto al consumo para restaurantes: ¿Hasta cuando lo ha suspendido la DIAN?

El director de la DIAN anunció que el impuesto queda suspendido hasta el mes de diciembre para ayudar con la crisis económica que ha generado el Covid-19.

Actualizado a
Impuesto al consumo para restaurantes: ¿Hasta cuando lo ha suspendido la DIAN?

Varias empresas se han visto afectadas económicamente debido a la emergencia sanitaria que se vive en Colombia. El Gobierno Nacional ha tomado algunas medidas para mitigar los efectos sociales que ha generado la pandemia, por esta razón de la mano del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales han creado nuevas directrices para los restaurantes con el objetivo de mejorar sus condiciones monetarias durante el Covid-19.

José Andrés Romero, director nacional de la DIAN, participó en 'Acción y Prevención', programa televisivo del presidente Iván Duque, y anunció que tomaron medidas para ayudar a los restaurantes, panaderías y cafeterías. El impuesto al consumo, el cual representa un 8% más sobre el precio que cobra el establecimiento, quedará suspendido hasta diciembre de 2020.

"Desde el Ministerio de Hacienda y la DIAN hemos pensado en medidas que ayuden a reactivar algunos de los sectores más golpeados de la economía. Comenzamos por el sector de los restaurantes, no hablamos de las grandes cadenas sino de esos restaurantes del corrientazo, del pollo asado, de las pizzas, en los diferentes lugares de Colombia y que han visto reducido sustancialmente sus ventas", manifestó Romero.

Suspensión del impuesto al consumo

Desde este momento y hasta el próximo mes de diciembre, el impuesto al consumo, norma estipulada en el Artículo 51 de la Ley 1739 de 2014, queda suspendido debido a la emergencia sanitaria del coronavirus. 

"Vamos a suspender el cobro del impuesto al consumo, que era un cobro del 8% por encima del valor del servicio del restaurante hasta el mes de diciembre de este año, para darle unos momentos de esperanza a los restaurantes, panaderías, cafeterías. Que sientan que de alguna manera les damos el respaldo para que la gente pida domicilios y siga pidiendo a los restaurantes para mantener los empleos relacionados con este sector", informó el director de la DIAN.

Otras medidas de la DIAN

José Andrés Romero además anunció otras medidas para los diferentes locales comerciales con el objetivo de fortalecer la economía, no solo para las empresas sino también para los consumidores.

Sin IVA en el arriendo a locales: "Hemos decidido dar un alivio hasta el 31 de julio para no cobrar el IVA del 19% de los locales comerciales".

Tres días sin IVA: "El 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio. Aplicará en vestuario, accesorios, útiles, electrodomésticos, equipos deportivos, bicicletas y patinetas (incluyendo eléctricas), computadores y celulares e insumos agropecuarios".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!