COVID-19

Bogotá Solidaria en Casa: cómo consultar con la cédula si soy beneficiario de la ayuda

La Alcaldía adelanta el programa que beneficia a 500.000 hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad en la capital durante la cuarentena.

Actualizado a

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha tomado diferentes medidas durante la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus en la capital, la ciudad más afectada por la pandemia en todo el país. Además, ha buscado alternativas y ha desarrollado programas como Bogotá Solidaria en Casa para ayudar a los menos favorecidos en medio de la crisis generada por el COVID-19.

¿Qué es Bogotá Solidaria en Casa?

Este programa liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y apoyado por las donaciones de empresas y ciudadanos tiene como objetivo entregar un Ingreso Mínimo Garantizado durante el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio a 350.000 familias pobres de la capital con trabajos no formales o inactivos, además de otras 150.000 en condición de vulnerabilidad de caer en pobreza ante una emergencia como la que se atraviesa actualmente.

Sobre el monto que recibirán los beneficiarios, la Alcaldía informó a través de su página web: "Cada hogar pobre recibirá un aporte de, al menos, $233.000. Ese valor constituye un apoyo para cubrir una parte del gasto de un hogar pobre de Bogotá, para un periodo de 23 días de aislamiento. Se dará un aporte de $160.000 a los hogares vulnerables, que corresponde al complemento para una canasta mínima de alimentación de un hogar de bajos ingresos, pero no pobre, para 23 días".

¿Puedo recibir el beneficio si hago parte de otro programa del Gobierno?

Sí. El Distrito realizará una transferencia adicional para aquellos que pertenezcan a otros programas del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, con el fin de de completar el ingreso mínimo garantizado para una familia pobre o vulnerable.

¿Puedo consultar si soy beneficiario con mi número de cédula?

Hasta la fecha, la Alcaldía no ha dispuesto ninguna herramienta de consulta para saber si es o no beneficiario de Bogotá Solidaria en Casa, pero ha dejado claro que no se realizó ningún tipo de postulación o inscripción. Las condiciones para recibir este beneficio son: Estar clasificado como hogar pobre o vulnerable, según censo DANE, Sisbén IV y la encuesta de pobreza multipropósito, y cumplir la medida de Aislamiento permaneciendo en casa.

"La identificación de los beneficiarios se hará con el Sisbén y otras bases de datos, así como usando criterios geográficos. La Alcaldía Mayor de Bogotá te contactará directamente en la casa, vía telefónica o por mensaje de texto, para hacerte llegar el ingreso básico que necesitan los 500.000 hogares pobres y vulnerables para pasar la cuarentena", agrega el artículo publicado por la Alcaldía.

¿Cómo se entrega el apoyo a los beneficiarios?

Transferencias monetarias: Se apoyará en operadores bancarios y aquellos con mecanismos para pagos a través de teléfonos. Se utilizarán cuentas de bajo monto, monederos electrónicos o giros para entregar el beneficio.

Bonos canjeables: Se entregarán tarjetas con las cuales se podrán realizar retiros o compras.

Subsidios en especie: Entrega de ayudas como mercados directamente en las casas, sobre todo para los hogares que por condiciones de vida o ubicación no pueden acceder a los otros dos mecanismos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias