CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: medidas para poder acceder a Medellín

El aumento de casos de COVID-19 en la capital antioqueña obligó al alcalde de la ciudad a tomar la decisión de exigir un registro para quienes quieran entrar a Medellín.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: medidas para poder acceder a Medellín

Antioquia tiene más de 500 casos confirmados por COVID-19 y Medellín aporta más del 60%, por eso la decisión del alcalde Daniel Quintero de establecer ciertas medidas para quienes quieran ingresar a la ciudad en medio de la cuarentena -necesario tener domicilio en Medellín-. Cualquier persona que necesite entrar a la capital antioqueña tendrá que incribirse en el portal 'Medellín Me Cuida' y luego autoaislarse durante 15 días para evitar cualquier riesgo de contagio. 

"Ante aumento de casos COVID-19 de personas provenientes de otros departamentos: Toda persona que ingrese a la ciudad deberá registrarse en 'Medellín me Cuida' y autoaislarse por 15 días. Las Secretarías de Salud y Seguridad vigilarán el cumplimiento de esta medida", publicó el alcalde Daniel Quintero de Medellín. 

Cabe destacar que las personas que soliciten este permiso para ingresar en la ciudad es porque están dentro de las excepciones al Decreto 636. Además, la policía ayudará a controlar que esa medida se cumpla haciendo registros en las entradas de la ciudad y peajes cercanos.

Inscribirse en 'Medellín Me Cuida'

Esta es la primera condición para poder entrar a Medellín. Tendrán que ingresar al portal del programa diseñado por la Alcaldía de la ciudad y seguir los respectivos pasos para inscribirse. Siempre y cuando tengan domicilio en la ciudad o uno para registrar y donde se vayan a establecer para hacer el debido seguimiento. 

Tener a la mano su factura de servicios públicos de EPM. Si no tiene la factura o no conoces el número de tu contrato de servicios públicos de EPM, ten a la mano el número del medidor.

Autoaislarse durante 15 días

Todas las personas que logren obtener su permiso para ingresar a Medellín, tendrán que entrar en cuarentena obligatoria durante 15 días. Esto será vigilado por la Secretaría de Salud y la de Seguridad, que se encargarán de mantener el control de los ciudadanos previamente registrados.

"Se estará verificando que las personas estén exceptuadas, que estén registradas en Medellín Me Cuida y que tengan un domicilio en Medellín, donde se pueda dar garantía, para hacer seguimiento de que están cumpliendo con esta norma", dijo el alcalde Quintero.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!