ALEMANIA

Bundesliga: Así serán las medidas de bioseguridad para el reinicio

Karl Rummenigge, presidente del Bayern, explicó en rueda de prensa las medidas de bioseguridad que tendrán los estadios alemanes.

La Bundesliga será la primera grande de Europa que se reactive. El gobierno alemán fue el encargado de autorizar el regreso a los entrenamientos y al torneo. En Alemania hasta el momento hay más de 176 mil casos y aunque la cuarentena ha sido menos estricta que otros lugares del mundo, todas las actividades sociales y culturales están prohibidas.

Karl Rummenigge, presidente del Bayern Múnich, fue el encargado de explicar en una rueda de prensa cuáles serán los pasos que los equipos deben seguir para hacerle frente al coronavirus y evitar contagios en las plantillas. "En primer lugar, nos alegra mucho que los políticos nos dieran luz verde para el reinicio de la Bundesliga. Fue el resultado de un gran debate entre el presidente de la liga, el comité médico de la liga y varios políticos de Alemania", afirmó. 

El exjugador y hoy dirigente del equipo alemán contó las medidas que tomará el Bayern, lo que sucederá si hay casos positivos en los equipos y la logística en el estadio. 

Dos tests antes de reiniciar entrenamientos

"La luz verde depende de condicionantes organizativos. Cada equipo tuvo que someterse a dos tests de coronavirus la semana pasada y en el caso del Bayern de Múnich, afortunadamente, ambos salieron negativos. Así que nadie está condicionado por este terrible virus. Desde el domingo nuestro equipo está concentrando en cuarentena hasta este sábado, luego viajaremos a Berlín en vuelo cárter. Solo el cuerpo técnico irá a bordo".

¿Cómo será el regreso a los estadios?

"A nivel organizativo no se permiten espectadores en el estadio, tampoco alrededor del mismo, solo tendrá acceso al recinto aquellas personas que posibiliten la retransmisión televisiva, 10 periodistas y otros profesionales hasta una cifra de 236 personas".

Todas las semanas tests de coronavirus

"Las condiciones médicas son estrictas. Todas las semanas nuestros jugadores y el cuerpo técnico se someterán a tests. Si un jugador o un técnico da positivo, la decisión dependerá dependerá de las instituciones sanitarias de cada gobierno regional o ciudad. En nuestro caso, decidirá Múnich qué sucedería".

¿Qué pasa si hay nuevos casos positivos?

"La decisión tomada por la Liga es la siguiente. Si sucede algo parecido al Dresden, que no pueden jugar por una decisión de las autoridades sanitarias locales tendrán que posponerse dichos partidos. Esperemos que todo el mundo sea cuidadoso y responsable con los protocolos médicos, que es lo más importante. Estamos realizando una especie de cuarentena en dos fases"

Los que dieron positivo en el test serán apartados del equipo

"Tuvimos un caso en Colonia hace dos semanas en el que dos jugadores dieron positivo. Las autoridades locales decidieron que dichos jugadores fueran apartados del equipo y realizaran una cuarentena. El resto del equipo pudo entrenar y prepararse para el partido de este fin de semana".

¿Están preocupados los jugadores por su seguridad sanitaria?

"Paramos la competición a mediados de marzo. Nos ayudó mucho en nuestra posición la información que nos llegaba desde Shanghái, tenemos una oficina allá. Como sabe, China fue el primer país del mundo que tuvo que hacer frente al coronavirus y de inmediato empezamos a tomar medidas cuando las instituciones políticas alemanas decidieron que debía dejarse de jugar al fútbol. Preparamos a nuestros técnicos, preparadores para el trabajo en casa con los jugadores. Ningún jugador fue demasiado crítico con el retorno de la Bundesliga en una situación vital".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!