Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Eduard Atuesta: "Quiero ser el mejor volante de la MLS"

El centrocampista habló con AS sobre sus metas cuando regrese el fútbol en EE.UU. Tiene como objetivo ir a la Selección de mayores.

Actualizado a
Entrevista de Eduard Atuesta con AS Colombia
Rob EricsonGetty Images

La suspensión de la MLS a raíz de la emergencia sanitaria del coronavirus fue beneficiosa para Eduard Atuesta. El centrocampista colombiano venía con una sobrecarga muscular tras no tener descanso entre la temporada 2019 y la 2020, luego de haber estado con la Selección Colombia Sub 23 en el Torneo Preolímpico

El jugador de Los Ángeles FC regresó a entrenamientos el pasado 7 de mayo, sin embargo, debido a una disposición de la alcaldía se tuvieron que suspender las prácticas presenciales. El santandereano de 22 años se encuentra trabajando en casa a doble jornada, pues además de los ejercicios que le envía el club, cuenta con un entrenador personalizado. 

Atuesta tiene tres metas claras: ser el mejor volante de la Major League Soccer, llegar a la Selección Colombia y jugar en las ligas top de Europa. Desde Estados Unidos, el centrocampista habló con AS Colombia sobre su presente. 

¿Cómo ha vivido la pandemia del coronavirus en Los Ángeles?

"Aquí la situación está complicada. Hemos vuelto a entrenar y en Los Ángeles nos volvieron a cancelar los entrenamientos. Alcancé a entrenar dos días al igual que todos los equipos de la MLS, pero acá en la ciudad el alcalde no había dado la autorización y tuvimos que parar hasta nueva orden. Otra vez tenemos que estar en casa".

¿Cómo ha sido trabajar en casa durante estos días?

"No es lo mismo entrenar en casa. Una o dos semanas se pueden manejar sin consecuencias, pero ya a partir de ahí se vuelve difícil el poder seguir manejando la parte física ya que necesitamos estar en el campo y estar con el balón. Yo tengo acá en casa un mini gimnasio con bicicleta, cauchos y pesas. Estoy haciendo doble jornada para poder contrarrestar el estar en casa".

Se habla de jugar la MLS con todos los equipos en una sola sede, ¿cuál es su opinión?

"Es difícil que pueda a darse y que todo el mundo esté feliz. Los jugadores jóvenes, solteros o sin hijos, no tendrán problema en decir 'me voy a Orlando, o donde sea a jugar', pero para los jugadores que tienen familia o tienen niños es muy difícil el irse a cualquier ciudad durante dos meses. Hay que esperar a ver si llegan a buen puerto las negociaciones de la Asociación y la Liga, pero la verdad lo veo muy difícil. Ahora hay que pensar en el bienestar de todos".

¿Cuáles eran sus objetivos antes de suspenderse el fútbol?

"Mi objetivo inmediato era recuperarme lo más rápido posible, ya que por la cantidad de partidos que jugué, más el cansancio de la MLS en 2019, estaba con bastantes dolores musculares y contracturas por falta de descanso y falta de recuperación. Lo primordial era recuperarme, lo logré hacer y alcancé a jugar también el partido de Concachampions. El reto era seguir por un buen camino en el torneo internacional. Nos íbamos a enfrentar con Cruz Azul el día que pararon el fútbol. La idea es ganar la Concachampions para jugar el Mundial de Clubes".

¿Considera entonces que la suspensión le sirvió para recuperarse?

"En mi caso intento ver el lado positivo y estos dos meses sirven para recuperarme al máximo. Los jugadores después de cada temporada deben tener un descanso para iniciar una pretemporada y generar estrés en el cuerpo, yo no la tuve. En diciembre tuve que seguir entrando al máximo nivel y después afrontar un torneo con la Selección.

Usted fue uno de los puntos altos del Preolímpico, ¿cuál es su balance?

"Fue buenísimo. Un experiencia increíble para todo el grupo y en lo personal fue muy linda. Me quedo contento por el nivel que logramos dar, obviamente con la rabia de no haber clasificado, pero era un torneo demasiado difícil en el que solo clasifican dos. No es una excusa, pero si fuera un Mundial estaríamos adentro. Me quedo con que hicimos un gran trabajo, demostramos un gran fútbol. Por cosas del fútbol se nos fueron dos partidos de las manos como el de Brasil y Argentina. Es un balance positivo para los jugadores y para la Selección mayor, porque pudieron ver a muchos jugadores que pueden utilizar".

¿Arturo Reyes le habló de acercarlo a la Selección mayor?

"No. Siempre estuvimos concentrados en el torneo. Esos torneos, con tantos partidos en tan poco tiempo y con un objetivo tan claro como lo es conseguir dos cupos a los Olímpicos, generan un estrés. No tuve charlas al respecto, simplemente todo era pensando en el Preolímpico".

¿Qué tan cerca se ve de ser convocado por Queiroz?

"No me siento lejos de la Selección Colombia pero hay que trabajar mucho para seguir mostrándome. El fútbol es de gustos y para los técnicos tiene que ser así. El trabajo está en uno y desde acá seguiré haciendo las cosas bien para enamorarlos y que puedan llamarme en algún momento".

Además de estar en la Selección Colombia, ¿qué otras metas tiene?

"Mi meta está en ser el mejor volante de la MLS, si bien lo pude lograr en 2019, este año quiero volver a serlo porque eso me ayudará a poder estar en la Selección Colombia. El haber logrado estar en el XI ideal y ser considerado por muchos como el mejor volante de la Liga, me abre puertas como esas. Ya estuve en la Sub 23, ¿por qué no estar en la mayores?. También me gustaría ir a un club europeo, ser el mejor volante también llama la atención".

Habla de ir a Europa, ¿en qué liga cree que puede brillar más?

"Me llaman la atención las ligas grandes de Europa. Ahora me siento muy agradecido por el club y la liga en la que estoy. Es difícil cambiar o preferir otro lugar diferente a este si no es una liga superior. Pienso que las ligas grandes de Europa como la española, la inglesa o la italiana son buenos destinos, siempre y cuando sean equipos que quieran luchar por algo".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!