Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Anderson Arroyo: "No creo que esté lejos de jugar en Liverpool"

El lateral habló con AS sobre la oportunidad de estar en el equipo inglés, dueño de sus derechos deportivos. Actualmente está cedido.

Actualizado a
Entrevista de AS Colombia a Anderson Arroyo
Nick TaylorGetty Images

Anderson Arroyo pertenece al Liverpool desde febrero de 2018, sin embargo, el jugador colombiano aún no ha podido estar con el equipo en la Premier League. El club inglés ha cedido al lateral de 20 años a diferentes países de Europa para que vaya ganando experiencia. Actualmente, está en el Mladá Boleslav y se prepara para el regreso del fútbol en República Checa.

Jürgen Klopp llamó al chocoano para que entrenara con el primer equipo durante la pretemporada, pero contó con la mala fortuna de lesionarse, lo que lo apartó de las prácticas y le ha impedido sumar minutos en el fútbol checo. El jugador ya está recuperado y espera poder tener participación antes del final de temporada. 

Arroyo también ha pertenecido a los procesos de la Selección Colombia. Estuvo en los Sudamericanos Sub 17 y Sub 20, así como en el Mundial de Polonia en 2019. Su más reciente experiencia fue en el Preolímpico Sub 23, en el que disputó dos juegos. 

El lateral izquierdo habló con AS Colombia sobre sus objetivos cuando regrese el fútbol. Anderson Arroyo cree que está cerca de jugar tanto en el Liverpool como en la Selección de Mayores.

¿Cómo han sido estos días en República Checa por el coronavirus?

"Es algo que ha golpeado a mucha gente a nivel mundial. He sabido manejar esta situación, he seguido los protocolos de las autoridades y he estado en casa. Fue muy difícil entrenar porque muchos no tenemos los implementos suficientes. Ha sido muy difícil y me tocó ingeniármelas para no perder ritmo".

"El club ha sido muy responsable, desde el primer caso de coronavirus dejamos de entrenar y estuvimos en casa. Cumplimos con los protocolos. Desde que regresamos a los entrenamientos todo ha estado en perfecto estado y con las medidas necesarias".

¿Cómo recibieron los jugadores el regreso del fútbol?

"Es una alegría muy grande porque es lo que más nos gusta hacer. Es importante saber que se entrena y hay partidos, porque no es lo mismo estar entrenando todo el tiempo. Fue una noticia muy agradable para mucha gente".

¿Cuál es el balance que hace de su temporada en República Checa?

"No ha sido excelente, pero ha sido muy bueno. Estar acá me ha ayudado en mi desarrollo y en mi crecimiento como deportista. Estuve lesionado en julio y eso me quitó la oportunidad de estar en otra situación, pero ha sido un balance muy bueno y he tenido la oportunidad de estar en varias ocasiones en el banco. Espero que pueda jugar ahora que vuelva el campeonato".

¿En qué le ha servido estar en República Checa?

"Venir a República Checa me sirvió para saber acoplarme a cualquier liga. Uno como jugador tiene que estar preparado para cualquier tipo de cambio porque en Colombia estamos acostumbrados a tener más el balón y ser más técnicos. Acá es más fuerte, más de correr".

¿Qué significó estar en la pretemporada con Liverpool?

"Fue algo increíble, es algo soñado. Siempre quise poder jugar en el Liverpool y gracias a Dios el míster me dio la oportunidad de estar en la pretemporada. Todos estábamos muy felices y era algo que se notaba. Todos los entrenamientos en Liverpool eran muy buenos, estaba haciendo las cosas bien, lamentablemente vino la lesión y las cosas cambiaron".

¿Con quién tuvo mejor relación, le dieron algún consejo?

"No pude hacer muchos entrenamientos con Liverpool, estuve solamente en 10 prácticas. Me acerqué a Fabinho porque habla español y le entiendo un poco. Él me daba consejos, me decía que hiciera las cosas de corazón, que hiciera las cosas bien. Fue la primera persona que se me acercó, incluso en el momento de la lesión".

¿Qué tan lejos se ve de jugar en el Liverpool?

"Poner una fecha sería decir mentiras, pero no creo que esté tan lejos si sigo haciendo las cosas bien, me sacrifico y me entrego más. Cuando me den la oportunidad de estar otra vez con ellos seguiré dando todo y haré las cosas bien. Hay muchas personas en Liverpool que creen en mí y si ellos lo hacen, yo creo que lo puedo lograr. Lo veo muy cerca".

Usted ha realizado todo el proceso de menores en Selección, ¿qué le ha aportado eso a su carrera?

"Es una alegría muy grande estar en la Selección Colombia. La primera vez que me llamaron no lo esperaba porque era un niño, era el más joven en ese momento y esa primera vez fue una alegría inmensa. Los procesos que he tenido con la Selección me han ayudado a estar donde estoy, a esforzarme y sacrificarme más para poder lograr mi sueño".

Y de la Selección Colombia de Mayores, ¿qué tan lejos está?

"En este momento creo que a nivel mundial hay muchos jugadores colombianos. El futbolista colombiano es muy apetecido en todo el mundo. Va a ser muy competitivo buscar un puesto en la Selección. Ya no es como antes que el que estaba afuera siempre iba a ser llamado. Ahora llaman al que haga las cosas bien. No estoy tan lejos de la Selección Mayor si sigo haciendo las cosas bien y esforzándome cada día, tarde o temprano lo voy a lograr".

Usted termina su cesión en el Mladá Boleslav, ¿qué pasará con su futuro?

"La verdad no me han dicho nada. Mi contrato termina a mitad de año, el torneo se va a extender un poco y me tocaría salir".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!