COVID-19

Coronavirus: ¿cuáles son los sectores de trabajo con más riesgo de muerte por COVID-19?

Además de profesionales de la salud, son varios los trabajadores que diariamente están expuestos a posibles casos de contagio.

Actualizado a
Coronavirus: ¿cuáles son los sectores de trabajo con más riesgo de muerte por COVID-19?

Con la propagación del coronavirus en Colombia y alrededor del mundo, del cual aún no se conoce una vacuna o tratamiento que pueda erradicarlo por completo, las dinámicas en torno a la forma en la que las personas llevan a cabo sus labores en los últimos meses han cambiado drásticamente, por lo que los trabajadores que no han parado sus actividades cotidianas en calles, almacenes u hospitales, son quienes tiene mayor probabilidad de contraer la enfermedad ante dicha exposición.

Las autoridades del Reino Unido buscan reactivar su economía en los próximos días, razón por la que la Oficina de Estadísticas Nacionales, a través de un estudio publicado hace pocas horas, analizó el fallecimiento de 2.494 personas de entre 20 y 64 años hasta el 20 de abril en Inglaterra y Gales, con el fin de conocer los ámbitos laborales en donde sus ciudadanos están más expuestos al COVID-19.

Hombres con mayor riesgo

Dicho estudio, replicado por la agencia de noticias AFP, asegura que los hombres son el género que más casos de contagio presenta. "Los hombres en las ocupaciones menos cualificadas (refiriéndose a labores como personal de mantenimiento o construcción) tienen la tasa de mortalidad más alta por COVID-19 (…) Los hombres que trabajan como guardias de seguridad tienen una de las tasas más altas de mortalidad, de 45,7 por 100.000", según el estudio.

Transporte público en alerta

Debido a la cantidad de personas que se movilizan en los sistemas de transporte público como el metro y los buses o los taxistas que aún no han parado sus actividades, la ONS asegura que los conductores que manejan estos vehículos también son uno de los sectores laborales con más riesgo de contraer el coronavirus, el cual puede provocar la muerte.

En este grupo de "mortalidad laboral", también se encuentran los hombres y mujeres que trabajan en lugares como ancianatos en donde las tasas de mortalidad, sobre todo en países de Europa, son muy altas. Los cocineros y vendedores, ante el constante contacto entre plataformas para vender sus productos, también se sitúan en este grupo de riesgo.

¿Y los médicos y enfermeros?

A pesar de ser el sector que tiene contacto directo con pacientes contagiados de coronavirus, dicho estudio no sitúa a los médicos, enfermeros, camilleros y más personas que trabajan en labores hospitalarias en este grupo de riesgo, ya que estos son quienes cuentan con mayores niveles de prevención.

Grupos étnicos más vulnerables

Según otros dos estudios británicos publicados a principios del mes de mayo y con base en lo que sucede en esa región del mundo, "las personas negras, asiáticas o de otras minorías étnicas en el país", cuentan con una mayor probabilidad de morir a causa del coronavirus, ya que muchas veces esto depende de las condiciones socioeconómicas y del acceso a servicios de salud que, en estos casos, son más precarios para estas poblaciones nombradas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!