CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: cuándo y dónde hacerse las pruebas del COVID-19

Ante el aumento de casos, en las últimas semanas se han incrementado el número de pruebas que se hacen diariamente en el país.

Actualizado a
Pruebas del COVID-19

Hasta la fecha, existe un total de 53 laboratorios autorizados que, en compañía del Instituto Nacional de Salud, cuentan con capacidad de realizar 12.083 pruebas diarias y sitios especializados para tomar este testeo en 16 de los 32 departamentos de Colombia. Razón por la que, según datos publicados por el diario El Tiempo, se realizan más de 4.000 pruebas de coronavirus cada día a lo largo del territorio nacional.

¿Cuándo hacerse una prueba?

Según el Ministerio de Salud en Colombia, la recomendación es que, si presenta fiebre y síntomas de una enfermedad respiratoria, como tos y dificultar para tomar aire, estuvo en contacto directo con personas con coronavirus o viajó a algún país con transmisión activa, puede comunicarse a las líneas de atención dispuestas por el Gobierno Nacional (018000955590) o desde un celular marque 192 para recibir información del Ministerio de Salud y Protección Social.

Las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y las Empresas Obligadas a Compensar (EOC) son las encargadas de gestionar todo este proceso de toma, procesamiento y entrega de resultados de las pruebas que se hagan. Antes de esto, la persona entrará en un listado de espera de pacientes para un testeo, el cual se puede demorar varios días, por lo que varias están optando por tomar muestras en laboratorios privados que deben pagar de su bolsillo.

¿Dónde hacerse una prueba del COVID-19?

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, aseguró al El Tiempo que la persona que quiera realizarse un test de coronavirus puede hacerlo en un "laboratorio privado o público de cualquier IPS. Su resultado subirá a la plataforma del sistema colombiano. Todo será bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social para la realización de pruebas", estas puedan ser sean moleculares o serológicas (las más rápidas).

Para las personas en Bogotá, laboratorios como Idime cobran 250.000 pesos por la toma de la muestra molecular a domicilio o 222.000 pesos con cita previa en su sede de El Lago. Para generar la visita a su lugar de residencia debe comunicarse a los teléfonos 3232209125, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. o los sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.; si desea programar una prueba en la sede autorizada por Idime, comuníquese a la línea 3077171. Recuerde que los resultados son entregados en unas 48 horas.

Según la información citada anteriormente, en Antioquia, principalmente en la ciudad de Medellín, existen 12 laboratorios autorizados en los que se llevan a cabo los procesamientos de 900 pruebas diarias. Luis Gonzalo Morales, gerente para la contingencia del COVID-19 en dicha ciudad, aseguró que por una prueba están cobran entre 130.000 y 150.000 pesos.

Barranquilla también cuenta con laboratorios autorizados para procesar pruebas del coronavirus y entregar los resultados en menos de 48 horas, mientras que en ciudades como Bucaramanga, el laboratorio Higuera Escalante ofrece la toma de muestras moleculares por 310.000 pesos. El valor del testo está sujeto a cada laboratorio privado debido a que el precio de este examen aún no está regulado por los entes de control en Colombia.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!