Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANTA FE

Luis Carlos Arias quiere retirarse en Independiente Santa Fe

Cuatro títulos de los seis que acumula en su carrera los consiguió en Independiente Santa Fe. Quiere cerrar su carrera en Bogotá.

Actualizado a
Luis Carlos Arias quiere retirarse en Independiente Santa Fe

"Yo no quería ir por allá (Bogotá), me llamó un señor y me dijo que ese equipo llevaba 37 años sin ser campeón y yo dije que por allá no iba". Así es Luis Carlos Arias, sincero, humilde y explosivo en la cancha, su personalidad la dejó clara en el terreno de juego y ahora sin fútbol por el covid-19, sigue en Bolivia a la espera de un vuelo humanitario para regresar a Colombia y estar junto a su familia, la misma que lo ha respaldado en sus 15 años de carrera -Nacional, Rionegro, DIM, Toluca (MX), Santa Fe, Pasto, Unión, Nacional Potosí (BO)-, y por la que ya quiere retirarse en el León, para compartir junto a su esposa e hijas.

"Han pasado varios por Santa Fe, pero nosotros dejamos muchas cosas"

Luis Carlos Arias

Creció en La Unión con la pelota siempre por delante, aunque nunca soñó ser jugador profesional, poco a poco fue puliendo su pegada de zurda, la misma que el 22 de diciembre de 2014 le permitió marcarle un gol al equipo del que es hincha, para darle un título al club que también lleva en el corazón -jugó 141 partidos y marcó 26 goles-. Luis Carlos arrancó su carrera como futbolista en Atlético Nacional en 2005, pero fue en Rionegro jugando en la B donde se dio a conocer para llegar al DIM en 2009 y darse cuenta que los sacrificios valieron la pena. El jugador habló con AS Colombia sobre su carrera, la única vez en Selección y dejó un mensaje para los que han cuestionado a Pékerman.

El fútbol se atravesó mientras trabajaba en construcción

"Nunca pensé jugar fútbol profesional. Desde pelaito estuve con mi pelotica chutando por todo lado, pero por el deseo de jugar, porque es mi pasión. Lo decidí en 2006 después de que mi esposa y mi mamá me dijeran que volviera a jugar, porque yo estaba decidido a trabajar en construcción, a hacer otra cosa. Siempre arranqué papas, ordeñé vacas. Nunca se me dificultó trabajar, desde que estudiaba lo hacía sin ningún problema. Entonces fui y arranqué en Rionegro".

Su amor por DIM y Santa Fe

"Cuando llego al Medellín y veo que soy profesional, veo la hinchada y lo demás, eso motiva. Entonces uno le va cogiendo cariño al equipo y me empecé a identificar con ellos, por eso digo que soy hincha, le hago fuerza y lo llevo en el corazón, y le agradezco porque fui profesional. También con Santa Fe, puedo decir que fueron los dos equipos que me han dado todo. No se me dificultaría ir a ver al DIM o a Santa Fe, porque son los equipos que llevo en el corazón".

El Medellín le abrió el camino

"La llegada al DIM fue más duro, yo venía de la B. El equipo en 2008 perdió la final y mi llegada fue resistida porque no era llamativo un refuerzo que venía de segunda para un club que iba a jugar Libertadores. A mi me fue bien, pero al equipo no y casi nos echan a todos. Se fue Santiago Escobar y quedó Leonel de técnico, con el juego más, el equipo muy bien y ahí consigo mi primer título".

La camiseta de Nacional por moda

"Lo que pasa es que cuando uno está joven, no es tanto el sentimiento, ni la cosa. Yo jugaba en Nacional (2005) me ponía la camiseta por la moda. Incluso en 2002 cuando Medellín salió campeón un amigo me dio una camiseta del DIM y duré ocho días con ella. No era de corazón que uno decía que era hincha".

Santa Fe y un título para sentirse realizado

"El primero con Santa Fe fue como sentirme realizado. Jugué fútbol por amor, nunca imaginé ser profesional y menos ser campeón del FPC. Primero fue difícil porque escuchaba 'Paisa váyase de aquí que no lo queremos'. Empezamos empatando varias fechas y la gente venía con ese resentimiento. A mi el equipo me ayudó a aguantar, el presidente (Pastrana), Wilson, Gerardo que me decía que no me fuera y fui queriendo a la gente. Cuando fuimos campeones ya fue otra cosa, el presidente me compró a los seis meses. Cambiaron la forma de ser con uno, vieron que no fui por plata sino que fui a jugar y ganarme un puesto en el equipo. Luego todo fue alegría y muy cómodo. Todo fue una maravilla".

Retiro en Bogotá para dedicarse a su familia

"Esa corredera de la familia detrás de uno, la señora detrás de uno toda la vida. Mis hijas me ven más por teléfono, entonces ya es justo a darles ese lugar a ellas. Mi señora que quiera hacer sus cosas. Uno también se cansa de muchas cosas, terminar este añito aquí (Bolivia) y después retirarme en Santa Fe, si quiera me den un año, no ser titular ni protagonista. Sino ver la evolución del club, montarme en ese bus de dos pisos que compraron con parte de los títulos que ganamos. Además sigo vigente.

Después de que nosotros ganamos la gente volvió al estadio. Le devolvimos la credibilidad a mucha gente, al presidente, los directivos a toda la gente de Bogotá de Santa Fe. Todos queremos tener la oportunidad de ver lo bonito que hicimos".

Luis Carlos Arias fue campeón con Santa Fe en 2012 y 2014 por Liga y en 2013 y 2015 por Superliga.
Ampliar
Luis Carlos Arias fue campeón con Santa Fe en 2012 y 2014 por Liga y en 2013 y 2015 por Superliga.Colprensa

"El que critica a Pékerman no estuvo a la altura de la Selección"

"Pékerman hizo una buena base, hay mucha gente que dice que los bogotanos tienen pocas chances en Selección y no creo. Los que hablan de ese señor diciendo que no les dio oportunidad, pero como así, Pékerman nos devolvió la alegría y credibilidad a todo un país y nos llevó a un Mundial después de tanto tiempo. Los que hablen de eso es porque no estuvieron a la par de competir como estuvieron los de Europa, que es muy difícil en Colombia. Ese señor consolidó una Selección, logró un equipo que jugó bien y nos llevó al Mundial. Fue malo en lo personal (no fue tenido en cuenta después de haber debutado en 2010 con Bolillo), pero por el país y por el fútbol fue buenísimo. El que compitió a la par de todos y estuvo bien fue a la Selección".

Gol para el recuerdo en el Morumbí

"El gol más significativo que he marcado fue el que hice en el Morumbí con Sao Paulo frente a 90 mil personas y a los 15 minutos yo marcar un gol. Para mí ha sido el más importante porque ahí pasé a ser jugador de la B a la A, ahí empezaron a creer que yo tenía el potencial para estar en un equipo así. Fue algo bonito porque marcó la historia.

El de chilena fue bonito (con el DIM en 2009 al Cúcuta) . El de la final (con Santa Fe en 2014 por la octava estrella) es importante respetando lo de Medellín y hacer un gol para darle un título a un equipo es bonito para uno".

En el FPC prima la velocidad, antes que la técnica

"Gente de 36, 37 y 38 años juegan y lo hacen bien. En el FPC prima más la velocidad, el que viene y va. Usted cómo va a preferir un jugador que corre, en lugar de un calvo con la '10' y la cinta de capitán poniéndole pase gol en un partido. Los que sabemos y hemos jugado con grandes futbolistas, sabemos que en Colombia ya cambió mucho".

Inmadurez en su paso por México

"Creo que no estuve preparado para esa oportunidad. Cuando fui campeón me creía el 'chachito' del momento, no trabajar bien y no me preparé bien profesionalmente para ese reto. En México es diferente pero yo tenía las condiciones para eso (pasó por Toluca en 2011), un fútbol de correr, meter y en ese momento no era tan técnico. Ahí me dediqué más a otras cosas, no soporté el ritmo de juego, además llegué sin pretemporada. Me expulsaron tres veces seguidas, es por lo único que me recuerdan. La vida a uno también le enseña por los momentos. Me expulsaron en Concachampions, en torneo de Reserva y luego en el Azteca a los 8 días entré faltando 20 minutos, lo agarré y roja. En 15 días me expulsaron y eso fue lo único histórico que hice allá. Si me hubiera agarrado eso de ir a México en 2012 o 2013 cuando tenía más cancha y ya tenía mi familia, que eso es muy importante, y aprendí mucho diciendo que no podía volver a hacer eso" concluyó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!