CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: ¿cuáles son las multas y sanciones por incumplir la alerta amarilla?

Habrá multas y sanciones para quienes incumplan en Bogotá la alerta amarilla que continúa en la capital. El exceso de velocidad será una de las causales de multa.

Actualizado a
Cuarentena en Bogotá: ¿cuáles son las multas y sanciones por incumplir la alerta amarilla?

Claudia López aseguró que el cuidado y autocuidado seguirán siendo claves para evitar que haya un pico epidemiológico en Bogotá. A partir de este lunes 11 de mayo más de dos millones de ciudadanos volverán a las calles, teniendo en cuenta los sectores productivos que se reabrirán. Por eso, las multas y sanciones que se venían aplicando se mantendrán sumadas a otras que se implementarán.

"Lo que podemos controlar es que la gente salga con tapabocas, que los establecimientos que tienen autorización para trabajar cumplan las normas de bioseguridad, y que todos adoptemos las medidas de autocuidado", aseguró la alcaldesa de Bogotá refiriéndose a lo que vivirá la ciudad a partir de este lunes 11 de mayo cuando en la capital del país se reactive el sector de la construcción, el 18 las de manufactura y al 25 de mayo los sectores de comercio autorizados por el Gobierno, siempre y cuando cumplan con todos los protocolos. 

Se mantienen las multas del Decreto Presidencial 593 de 2020

"Artículo 9: La violación e inobservancia de las medidas adoptadas e instrucciones dadas mediante el presente Decreto, darán lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal y a las multas previstas en artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016, o la norma que sustituya, modifique o derogue", cita el mencionado Decreto que aplica en todo el territorio nacional y también en la capital del país. 

¿Cuánto cuesta la multa por incumplir la alerta amarilla?

Salir a la calle sin autorización o violar una de las excepciones del Decreto será causal para recibir multa impuesta por la Policía Nacional que equivaldrá a un pago de 936.320 pesos. Los ciudadanos que reciban esta penalización podrán hacer uso del recurso de apelación y también buscar un descuento del 50% si el pago lo hacen dentro de los siguientes cinco días hábiles, pero no podrán conmutarlo con trabajo social o actividades pedagógicas.

Nuevas multas por exceso de velocidad 

La alcaldesa también avisó que a partir del 11 de mayo el límite de velocidad en la ciudad será de 50 kilómetros por hora, quien exceda ese límite se verá sujeto a la respectiva sanción de tránsito que costaría 438.900 pesos. Sin embargo se establecieron algunas excepciones a esta medida. 

- Carriles de uso exclusivo de transporte público masivo.
- Zonas que tengan un límite de 30 km/hora preestablecido.
- Corredores que tengan un límite de velocidad inferior.
- Calle 26, autopista Norte, carrera séptima entre calles 93 y 95, autopista Sur entre la carrera 74 G y límites con Soacha, que tendrán un límite temporal de 60 km/hora.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!