Cuarentena Colombia: ¿Cómo funciona el servicio doméstico?
Durante el aislamiento obligatorio por el coronavirus, este sector laboral se ha visto afectado ante la falta de ingresos.
La contingencia del coronavirus ha afectado gran parte de los sectores económicos del país, uno de ellos es el servicio doméstico, que no se encuentra dentro de los trabajos exceptuados durante el aislamiento obligatorio hasta el 25 de mayo.
¿Cómo está reglamentado el servicio doméstico por el Ministerio del Trabajo?
El Ministerio cataloga "como trabajador del servicio doméstico a toda persona natural, que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, conductor de familia, y demás labores propias del hogar". Además, divide esta labor en dos modalidades: Tiempo completo (trabajan el mes completo) y Tiempo parcial (trabajan menos de un mes y ganan menos de un salario mínimo).
Para el cumplimiento de este trabajo, hay definidos los siguientes derechos y deberes que deben cumplir tanto el empleado como el empleador:
Derechos de los trabajadores domésticos:
Deberes de los trabajadores domésticos:
Situación actual del servicio doméstico en la cuarentena
Al no ser un trabajo que esté dentro de las excepciones para salir durante el aislamiento, la ministra del Interior aseguró que en el inicio de la cuarentena algunas personas estaban justificando la ejecución de la labor basadas en esta excepción: "Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado". Por lo que Alicia Arango afirmó que habría sanciones para aquellos que incumplan, ya que el servicio doméstico no es una actividad esencial y no debe confundirse con el cuidado de niños o adultos mayores.
Ante las complicaciones por cumplir con su trabajo y generar ingresos para sus familias, las empleadas domésticas viven una crisis económica, ya que según la Escuela Nacional Sindical hay cerca de 680 mil trabajadoras afectadas y el 11% son mayores de 60 años, población en riesgo que tiene total restricción para salir de sus casas hasta el 30 de mayo.
El ministro del Trabajo pidió a los empleadores que sean solidarios con este sector de la sociedad y que aquellas que estén desempeñando su labor deben exigir el pago de su salario. "El Ministerio de Trabajo ha venido enviando un mensaje de solidaridad, y es cuando decimos, sobre todo en el tema de servicio doméstico, en el sentido solidario con este sector de la economía, que le ha servido a la comunidad y asiste en sus casas", afirmó Ángel Custodio Cabrera.
Sin embargo, desde los planes del Gobierno para respaldar a las empresas afectadas tras la declaración de la Emergencia Económica, el servicio doméstico no está incluido, ya que los empleadores son personas naturales y no entidades, y no pueden hacer uso del subsidio del 40% del salario mínimo.