Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 8 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Conclusiones de la intervención del Presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intevención del Presidente Iván Duque y su grupo de ministros.

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 595 nuevos casos de coronavirus llegando a 10.051 contagios, 428 muertes y 2.424 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 3.824 positivos.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y los mandatarios de los municipios del Valle de Aburrá como Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, acordaron prohibir la venta y consumo de alcohol desde las 5:00 p.m. de este sábado 9 de mayo hasta las 5:00 a.m. del lunes 11 de mayo en el marco de la celebración del Día de la Madre.

Hace pocas horas, el presidente Duque habló sobre el manejo de la pandemia en el departamento de Antioquia, que hasta el momento reporta 464 positivos. "Es referente para muchos departamentos. Son momentos difíciles pero avanzaremos en la medida que tengamos ese sentido de unidad patriótica, el comportamiento individual y la colaboración e inteligencia colectiva", indicó.

El Gobierno, en cabeza del Ministerio de Hacienda, también confirmó otra medida "para aliviar el flujo de caja de las pequeñas, medianas y grandes empresas del país". El cambio en el calendario tributario, según el cual se aplaza el compromiso que tienen las personas jurídicas con el impuesto de renta que ya no se pagará en junio sino a final de año.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de la mano de iNNpulsa Colombia y Bancoldex, han creado líneas de crédito para apoyar a quienes se han visto afectados por la pandemia. De acuerdo con iNNpulsa, 10 millones de trabajadores independientes se han visto afectados por la emergencia sanitaria, por esta razón se crearon una la línea para quienes tengan algún tipo de actividad comercial.

En la intervención de ayer, el presidente Duque ratificó que el Gobierno subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de los trabajadores de las empresas que hayan visto reducida su facturación en un 20%. El subsidio será girado a través del sistema financiero para las nóminas que están bancarizadas, para las que no, deben mostrar que tienen en regla la planilla PILA para aplicar al beneficio.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el Presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que explica las medidas y los siguientes pasos del Gobierno nacional para hacer frente a la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza todos los días desde la Casa de Nariño en Bogotá.