CORONAVIRUS

Pico y Género en Bogotá: ¿cuándo se levanta y qué cambios hay?

Desde el próximo lunes 11 de mayo ya no aplicará la medida de Pico y Género en la capital. Los ciudadanos tendrán que cumplir nuevas normas.

Actualizado a
Pico y Género en Bogotá: ¿cuándo se levanta y qué cambios hay?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció varios cambios que se aplicarán en la capital de la República desde el próximo lunes 11 de mayo. Uno de ellos es el de la medida del Pico y Género en la que las mujeres solo podían salir los días pares y los hombres, los impares.

Desde el 11 de mayo habrá una nueva normalidad en la ciudad, pues con las nuevas excepciones habrá más de dos millones de personas que tendrán que salir a trabajar. Por esa razón, López afirmó que el control va a estar dirigido al cumplimiento de medidas de bioseguridad en los lugares de trabajo y con horarios que no impliquen el ingreso entre las 6 y las 9 de la mañana.

¿Qué pasará con el Pico y Género?

La alcaldesa decidió levantar la medida del Pico y Género, es decir que la norma no aplicará en Bogotá desde el 11 de mayo, "con todos los sectores autorizados por el Gobierno Nacional, se hace imposible aplicar la medida del Pico y Género", indicó López.

De acuerdo con la mandataria la medida fue efectiva, pues según Fenalco evitó aglomeraciones, pero desde el lunes, "la policía vigilará mejor que cada ciudadano salga con tapabocas, esa será la medida que tendrá sanción especial", agregó.

López fue enfática en pedir el uso del tapabocas, "hoy, después de dos meses, el 80 por ciento de los ciudadanos creen que no se van a contagiar del virus. Esta percepción debe cambiar, por lo que se multará a las personas que no lo usen en lugares públicos", dijo.

¿Cómo se reactivarán los sectores en Bogotá?

"La reactivación de algunos sectores será cumpliendo las medidas de bioseguridad, con la flexibilidad de horarios ya anunciados y usando medios alternativos para no colapsar el transporte público. Ten en cuenta estas fechas y factores para un regreso gradual", publicó la Alcaldía de Bogotá.

- 11 de mayo: Se habilita el 100% de las obras de construcción autorizadas por el Gobierno.
- 18 de mayo: Empresas de manufactura inicial autorizadas por el Gobierno.
- 25 de mayo: Empresas comercio autorizadas por el Gobierno.

Multas y sanciones que aplican a partir del 11 de mayo

Se mantendrán las mismas con la inclusión de la de tránsito por superar el límite de velocidad que estableció la alcaldesa de la capital, Claudia López. Ningún vehículo podrá transitar a más de 50 kilómetros por hora, con algunas excepciones.

Otras medidas

Claudia López anunció la Alerta Naranja en tres sectores de la localidad de Kennedy, son lugares que deben seguir como en la cuarentena inicial y siendo más estrictos en las medidas de cuidado. Estos sectores son Bavaria, Calandaima y Patio Bonito.

Se pidió al Gobierno la facultad de que el cargue y descargue se pueda realizar en horas de la noche y como se viene haciendo desde el primer día del aislamiento, no se permitirá más del 35 por ciento de la capacidad de Transmilenio, ni del 70 por ciento de las UCI.

De acuerdo con el modelo epidemiológico de Bogotá, que coincide con el del Gobierno, el pico del virus en la capital llegará a finales del mes de junio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!