CORONAVIRUS

Toque de queda y Ley Seca en Medellín y Cali por el Día de la Madre: horarios y excepciones

Las medidas regirán en dos de las ciudades principales de Colombia durante este segundo fin de semana del mes de mayo de 2020.

Actualizado a
Alcaldía de Cali

En medio del Aislamiento Obligatorio que vive el país a causa del Coronavirus, el Día de la Madre se celebrará este domingo 10 de mayo en una jornada atípica, ya que los restaurantes y discotecas, que generalmente se encuentran llenos debido a esta celebración, permanecerán cerrados al público. A pesar de esto, varias autoridades del país anunciaron medidas para dicha fecha que, en años anteriores, ha sido catalogada como una de las más violentas del año, por lo que la Ley Seca y el toque de queda regirán en algunos territorios.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y los mandatarios de los municipios que conforman el Valle de Aburrá como Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, acordaron prohibir la venta y consumo de alcohol desde las 5:00 p.m. de este sábado 9 de mayo hasta las 5:00 a.m. del lunes 11 de mayo.

El mandatario de la capital de Antioquia, quien aseguró que según Medicina Legal las riñas, homicidios y delitos aumentan durante estos días, dijo que las visitas a familiares estarán restringidas a pesar de que se celebre el Día de la Madre. "Las visitas estarán prohibidas este fin de semana. El toque de queda en Medellín será desde este sábado 9 de mayo a las 7:00 p.m. hasta el domingo 10 de mayo a las 5:00 a.m. y, nuevamente, el domingo 10 de mayo desde las 7:00 p.m. hasta el lunes 11 de mayo a las 3:00 a.m.".

Excepciones en Medellín

Según el Decreto 540 de 2020, existen un total de 15 excepciones para el toque de queda que se llevará a cabo el fin de semana. Entre ellas se destacan algunas como la libre circulación de trabajadores que prestan servicios de asistencia médica o que son parte de la cadena de suministros de alimentos y mantenimiento de la ciudad. Además, las personas que hacen parte de servicios funerarios, Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado también podrán transitar. Aquí las puedes consultar.

Cali: Toque de queda y Ley Seca

Por su parte, el alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, también tomó medidas para evitar que por el Día de la Madre aumente la circulación de personas y los casos de contagio por Coronavirus que en dicha ciudad ya están por superar la barrera de los 1.000.

A partir de este viernes 8 de mayo, la Ley Seca comenzará a regir desde las 12:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del próximo lunes 11 de mayo, por lo que la venta de alcohol y el consumo en las calles de Cali estará prohibido. “Este es un fin de semana en el que todos celebraremos la existencia de nuestras madres y abuelitas, pero son ellas, las que más protección necesitan”, aseguró la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien extendió esta medida a todo el departamento.

En las últimas horas, el Secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad, Carlos Alberto Rojas, aseguró que el decreto de toque de queda sufrió una modificación que ya fue anunciada oficialmente. La medida será en tres bloques en Cali, durante este fin de semana, por lo que ya no irá desde las 8:00 p.m. a petición de varios empresarios de la ciudad. El horario del toque de queda será desde las 10:00 p.m. del viernes 8 de mayo a las 5:00 a.m del sábado 9 de mayo; del sábado a las 10:00 p.m. al domingo a las 5:00 a.m. y del domingo a las 10:00 p.m. al lunes 11 de mayo a las 5:00 a.m.

Excepciones en Cali

De acuerdo con el Decreto 0877, la medida de toque de queda no afecta los servicios médicos, asistenciales, farmacéuticos, hospitalarios, clínicos, organismos de socorro, servicios públicos domiciliarios, vigilancia, seguridad privada y las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado, que sea estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por coronavirus.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!