CORONAVIRUS

Dobles víctimas del Covid-19: ¿cómo afecta a los trabajadores informales el coronavirus?

Los trabajadores informales viven el dilema de salir a trabajar para llevar sustento a sus hogares y respetar la cuarentena para no contagiarse.

Actualizado a
Dobles víctimas del Covid-19: ¿cómo afecta a los trabajadores informales el coronavirus?

La población ocupada en Colombia, es decir, aquellas personas que trabajan por lo menos una hora a la semana, los que no lo hacen a semana de referencia pero tienen un trabajo y los trabajadores familiares sin remuneración que trabajan por lo menos una hora, son 22.005.790 en todo el país.

De este número, 11.945.000 trabajan en 23 ciudades y áreas metropolitanas y de esta cantidad el 47.87 por ciento, son trabajadores informales. Según un informe de la Universidad del Rosario y la Universidad EAI de Medellín, condensado en un informe del diario El Tiempo, se calcula que el 66.3 por ciento de la población activa en total, corresponde al grupo de personas en la informalidad.

¿Cómo afecta el Covid-19 a los trabajadores informales?

La informalidad se mide por ausencia de protección en seguridad social y laboral y para estas personas, medidas como el Aislamiento Preventivo Obligatorio afectan porque no pueden acceder al teletrabajo, es decir que no tienen ninguna forma de trabajar desde casa y no están protegidos en caso de contagiarse con el virus.

"No trabajar supone perder sus empleos y sustento, morir de hambre o por el virus es la disyuntiva, demasiado real, que encaran muchos", dice un informe de la Organización Internacional del Trabajo. Actualmente en el mundo hay 1.600 millones de empleados informales en los países emergentes del mundo como Colombia.

"Dado que quienes están en la informalidad tienen que trabajar, los confinamientos y otras medidas de contención del virus son una fuente de tensión social y prácticas trasngresivas que ponen en riesgo los esfuerzos de las autoridades para proteger a la población", añadió la OIT.

En un artículo del diario El País de España, se explica de por qué los trabajadores informales son dobles víctimas del Covid-19, "si caen enfermos, no tienen acceso a los servicios sanitarios ni a las redes de protección de ingresos, si no pueden acceder a sanidad, el virus se extiende a mayor velocidad y si lo logran -en muchas áreas rurales ni siquiera están disponibles-, se ven obligados a hacer un enorme desembolso para su capacidad económica".

¿Qué hará el Gobierno Nacional?

Según la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el Gobierno trabaja en un plan de acción que es permitiría a los trabajadores informales poder reactivarse eventualmente, además, se adelanta un trabajo con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio para encontrar mecanismos que les permitan acceder al sistema financiero.

"Proponemos que los trabajadores informales puedan inscribirse con un régimen simplificado en las Cámaras de Comercio, para que esta actividad informal que ellos desarrollan esté allí y puedan empezar a acercarse al sistema financiero y acceder a los créditos con tasas subsidiadas", dijo Ramírez.

Así mismo, aseguró que si se reinicia la actividad productiva de este sector de la población, debe hacerse con las medidas necesarias y cumpliendo con los protocolos que emitirá el Ministerio de Salud.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!