CORONAVIRUS

Jóvenes en Acción: cuánto es el pago extraordinario de Prosperidad Social y cómo cobrarlo

Desde este viernes 8 de mayo,, el Gobierno Nacional iniciará una segundo giro para las personas que pertenecen al programa y se han visto afectados por la pandemia.

Actualizado a
Jóvenes en Acción: cuánto es el pago extraordinario de Prosperidad Social y cómo cobrarlo

Tras el anunció del presidente Iván Duque de extender el aislamiento preventivo obligatorio debido al gran número de casos positivos por coronavirus que hay en Colombia, el Gobierno Nacional, en cabeza del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, empezaron a trabajar para ayudar a las familias más vulnerables del país, quienes se han visto afectados por la crisis económica que ha generado la pandemia.

El programa de Jóvenes en Acción, que en su primera etapa entregó más de 142.000 millones de pesos a 274.342 participantes, anunció que desde este 8 de mayo entregará un nuevo giro para poder apoyar a las personas que están en pobreza extrema y pobreza moderada en el país.

Pago Jóvenes en Acción: $637.000 COP

Susana Correa, directora de Prosperidad Social, explicó durante el programa 'Prevención y Acción' del presidente Iván Duque, cómo serán los nuevos pagos de Jóvenes en Acciones que iniciarán desde el 8 de mayo y beneficiarán más de 296 mil personas inscritas, tras la aprobación de una segunda etapa por el Gobierno Nacional.

"Vamos a llegar a 296.000 Jóvenes en Acción, tanto con el giro ordinario como con el giro extraordinario, lo que nos da un promedio de 637.000 pesos, y vamos a llegar a ellos con una inversión de 200.000 millones de pesos. Esto es muy bueno para nuestros beneficiarios y para todos estos colombianos que aún están en esta situación de pobreza extrema y pobreza moderada", aseguró Correa.

¿Cómo cobrar el giro de Jóvenes en Acción?

Desde el próximo 8 de mayo, las personas que integran el programa de Jóvenes en Acción podrán recibir el beneficio. El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, al igual que en la primera etapa, realizará los pagos paulatinamente en los diferentes municipios del país.

"Familias y Jóvenes en Acción iniciará el pago de manera escalonada. Por lo cual se recomienda a los hogares estar atentos a la página www.prosperidadsocial.gov.co, para saber cuándo los empezarán a recibir en cada municipio"; informó el ente gubernamental.

Una vez las beneficiarios reciban el pago, podrán cobrarlo en dos formas: Las personas que se encuentran bancarizadas, recibirán un mensaje de su respectivo banco y podrán retirar el dinero en un cajero electrónico o sucursal bancaria, mientras que las 'no bancarizadas', deberán estar registrados en Daviplata para poder acceder al dinero y así reclamarlo en algún cajero o punto autorizo por Davivienda.

¿Cómo inscribirse al programa de Prosperidad Social?

Con el fin de ayudar a más jóvenes en el país, el Gobierno Nacional abrió nuevas fechas de inscripción con el objetivo de llegar a los 500 mil cupos. Las preinscripciones estarán divididas en cuatro etapas, la primera terminará el próximo 15 de mayo y se reabrirá el próximo 1 de junio. 

Entre los requisitos para pertenecer al programa de Jóvenes en Acción están tener entre 16 y 24 años, ser bachiller, deberán presentar una copia del documento de identidad al 150%, número de celular (debe ser personal e intransferible) y un correo electrónico (para usuario del Portal Joven en Acción). Además, deberán diligenciar el cuestionario de entrada.

- Primera jornada: 2 de marzo al 15 de mayo de 2020

- Segunda jornada: 1 de junio al 17 de julio de 2020

- Tercera jornada: 1 de agosto al 15 de septiembre de 2020

- Cuarta jornada: 1 de julio al 11 de noviembre de 2020

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!